author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Periodista     Ago 14, 2023 - 7:13 pm

El exsenador Jorge Enrique Robledo se destaca por su amplio conocimiento en los Tratados de Libre Comercio (TLC). En el Congreso dio varios debates sobre este tema y, como candidato a suceder a Claudia López en Bogotá, lanzó una seria advertencia al presidente Gustavo Petro sobre los problemas que vendrían pronto para los campesinos y la industria lechera.

(Lea también: De $ 1.000 a 1.800: el gran problema que surge con la leche en Colombia)

El candidato afirmó en entrevista con Pulzo que uno de los motivos del desempleo en la capital del país está ligado a las malas decisiones que han tomado los presidentes históricamente con los TLC. De hecho, indicó que Petro “se está quedando corto” porque no ha hecho cambios en la materia.

“En 2026 vamos a tener una crisis social bárbara porque entrarán en vigencia los TLC de Estados Unidos y la Unión Europea. Eso arruinará a centenares de ganaderos y productores de lácteos. Golpeará a la sabana de Bogotá, a Boyacá y a la capital del país. Y eso el alcalde no lo puede cambiar, si Petro no toma una decisión, eso será un golpe a la economía de Bogotá”, advirtió.

A juicio del aspirante a la alcaldía, hay incoherencia en las políticas de Petro: “Darles tierra a campesinos e indígenas me parece bien. El problema es que muchos de ellos van a terminar quebrados. ¿Por qué? Porque la macroeconomía nacional es importar los alimentos que podemos producir”, afirmó Robledo.

En 1990, Colombia importaba 500.000 toneladas de productos agropecuarios. Actualmente, la cifra es de 15 millones, según Robledo, enfatizando en que el panorama para los campesinos no es nada alentador.

“Viene la quiebra de la leche y los lácteos. Viene la quiebra del arroz y de otros productos. Y yo no veo modificaciones”, alertó Robledo sobre la debacle de esa industria.

Pese a esas profundas diferencias, Robledo dijo a este medio de comunicación que podría tener una buena relación con el presidente si llega a la Alcaldía de Bogotá. Según él, porque priman los intereses de los habitantes de la ciudad.

¿Crisis para el sector lechero en 2026?

A partir de ese año, la leche podrá llegar al territorio colombiano sin arancel, debido a que finaliza el periodo de desgravación fijado en el Tratado de Libre Comercio binacional. Actualmente, el impuesto es del 11 % y seguirá bajando anualmente hasta llegar a cero en cinco años.

Es decir, si el sector lechero nacional se ve afectado hoy por un contingente anual de 12.000 toneladas, en cinco años con el inicio de la apertura total con el país del norte, desde 2026 podría ir a la quiebra, señaló Portafolio.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.