Entre tanto, el voto en blanco sigue sobrepasando algunos candidatos con el 7,3 % y un 4, 9 % de las personas contestaron no sabe/no responde. Según esos datos, ninguno de los aspirantes llegaría a la presidencia el 27 de mayo, pues no llegan al 50 por ciento, indicó El Tiempo.

En la última encuesta Duque obtuvo 35,4 % y Petro, 22 %, por lo que los dos tuvieron un leve incremento y se mantienen al frente de la contienda electoral.

Adicionalmente, los boletines que ha entregado esta firma para el diario y la emisora desde diciembre pasado muestran que el candidato que más ha crecido es Duque, seguido de Petro.

La tendencia de Fajardo se ha mantenido en el mismo margen, pero ha disminuido, y lo mismo pasa con las candidaturas de Vargas Lleras y De la Calle. Además, varias campañas lograron captar votantes pues el voto en blanco es el que más ha perdido porcentaje, según lo muestra la siguiente gráfica:

Variación en intención de voto diciembre-abril 2018
Variación en intención de voto diciembre-abril 2018 / Captura pantalla El Tiempo

También se mantuvo la tendencia en la imagen favorable y desfavorable de cada candidato, pues los candidatos se rajan en ese aspecto. Solo Duque tiene más alta la favorable, pero con escaso margen de 2 % por encima de la desfavorable.

Imagen de los candidatos presidenciales en abril 2018
Imagen de los candidatos presidenciales en abril 2018 / Captura pantalla El Tiempo

El artículo continúa abajo

Ficha técnica de la encuesta

“Persona natural o jurídica que la realizó la encuesta: Guarumo S.A.S-EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Persona natural o jurídica que la encomendó: El Tiempo y La W. Fuente de financiación El Tiempo y La W. Objetivo general: Intención de voto de los Colombianos para las próximas elecciones Presidenciales. Universo de estudio: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones de 2018. Corresponde a 36’011.052 de personas (Dato reportado por la Registraduría Nacional del Estado Civil a diciembre 11 de 2017). Población objetivo del estudio: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones de 2018, excluyendo aquellos que tienen inscritas su cédulas en consulados (647.329 personas) y cárceles (16.571). Total de la población objeto de estudio 35.347.152 de persona, que corresponde al 98,1% del potencial total de votación del país”.

 

Perfil sociodemográfico encuesta Guarumo abril 2018
Perfil sociodemográfico encuesta Guarumo abril 2018. / Captura Pantalla W Radio

Esta es la ficha técnica:

01