El primero en intervenir fue Sergio Fajardo, que dijo que “si no se lucha contra la corrupción” que se roba los presupuestos en el país “todo esto (los proyectos que prometen hacer) es ‘paja’”.

“Este cuento lo hemos oído tantas veces. Esa expresión: ‘prometen y no cumplen’, ‘todos son ladrones’, que es una frase que se repite y que es casi cierta. Si no luchamos contra la corrupción, olvídese”, dijo.

El artículo continúa abajo

Fajardo anunció que de ser elegido irá a Buenaventura “a trabajar con las comunidades y sociedad civil para diseñar los proyectos de manera conjunta”.

Petro, por su parte, dijo que lo primero que hará si lo eligen presidente es “cumplirle a la gente que hizo el paro cívico en Buenaventura”.

Luego, agregó, se tendrá que hacer estudios y obras de infraestructura para garantizar el servicio de “agua potable, la educación pública gratuita, lo férreo y marítimo, y las energías limpias”.

“El primer día se cumple lo pactado, el gobierno de la Colombia Humana cumple lo que se pacta”.

Vargas Lleras se comprometió a designar primero que todo un gabinete ministerial en el que haya representación de esa comunidad.

“Me comprometo hoy en Buenaventura a que en ese gabinete estará representada la población afrocolombiana y el suroccidente del país, como nunca lo ha estado”, explicó.

Humberto De la Calle se comprometió a que le dará prioridad al presupuesto destinado para esa región.

“Yo voy a encontrar un presupuesto hecho, pero lo voy a rehacer al revés: voy a coger las partidas del Pacífico y las pongo primero. De ahí mi lema ‘primero los pobres’, y me refiero a las personas ya  las regiones”, explicó.

Al final, los moderadores del debate le insistieron a Fajardo que explicara mejor su propuesta y fuera más concreto, y él se inclinó porque firmaría primero que todo el “gran pacto nacional por la educación”.