El más contundente fue Iván Duque, aspirante por el Centro Democrático y favorito en varias de las encuestas, que dijo que con la detención de ‘Jesús Santrich’ “queda en evidencia por qué las Farc no han entregado la información de las rutas del narcotráfico y sus socios en esa cadena criminal”.

“Gracias a una solicitud de las autoridades de los Estados Unidos se procedió a esa captura, y hoy las autoridades colombianas tienen que actuar con firmeza e investigar qué otros cabecillas de esa organización siguen en esos vínculos criminales”, dijo Duque en un video compartido en Twitter.

El candidato Liberal y exjefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, dijo citado por Noticias Caracol que “si se trata de delitos posteriores a la fecha final pactada”, los exguerrilleros tienen que “responder penalmente porque a partir de ese momento no hay ninguna protección”.

El candidato y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por su parte, dijo que “la reincidencia debe ser tratada como delito ordinario”.

“Quien reincida perderá los beneficios que le fueron otorgados como resultado del acuerdo de paz”, agregó.

Finalmente, Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, expresó que hay que “respetar el debido proceso, que la justicia actúe y revise las actuaciones de ‘Santrich’. Que si ha delinquido recientemente que se le aplique todo el rigor”.

El candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, se pronunció hasta este martes acerca del caso ‘Santrich’, que fue capturado en horas de la tarde en Bogotá por petición del gobierno de Estados Unidos que lo señala de planear el envío de toneladas de cocaína a ese país.

El artículo continúa abajo

Según dijo en rueda de prensa el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, los hechos por los que acusan a Seuxis Hernández Solarte, conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, se habrían presentado “a partir de junio de 2017, es decir después de la firma de los acuerdos, y se prolongaron hasta abril de 2018”.

“Estos hechos están relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares”, agregó el Fiscal.