author
Redactor     Feb 21, 2024 - 9:00 pm

Angélica Peña, directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, contó a Pulzo algunos detalles de los cambios que vienen para esos espacios en el país y añadió cifras que pocos conocían en nuestro país.

Indicó que las zonas francas actualmente emplean a más de 160.000 personas y que se espera un crecimiento de la operatividad gracias a los ajustes venideros.

(Vea tambiénDian anunció cambio que tocaría el bolsillo de miles en el país: habría ajuste inesperado).

“Las zonas francas representan una alternativa de trabajo formal y de calidad y con corte al año 2023 han generado más de 163.000 empleos en todo el país. Según datos del Sondeo de Internacionalización de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, el 74 % de las empresas ubicadas en zona franca cuenta con capacitaciones en comercio exterior para su personal y el 74 % cuenta con recurso humano bilingüe”, señaló Peña en Pulzo.

La Andi había detallado que el cambio más importante es que las empresas que operen en zonas francas deben presentar un plan de internacionalización de ventas para obtener tarifas preferenciales en el impuesto de renta.

Lee También

De igual forma, desde la asociación destacaron que se proyectan buenas cifras para las zonas francas en este 2024, siguiendo con lo visto en los últimos tiempos.

“Históricamente, las zonas francas han contado con una balanza comercial positiva, solamente el año 2020 y a causa de la pandemia hubo una variación en esa tendencia. Como se mencionaba anteriormente, para 2023 se ha registrado un crecimiento del 19,3 %“, destacó Peña en diálogo con Pulzo.

Zonas francas en Colombia y por qué son importantes para la economía nacional

Las zonas francas desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico de países como Colombia al ofrecer incentivos significativos para atraer inversión extranjera y fomentar el crecimiento de la industria nacional. Estas áreas geográficas delimitadas, con regulaciones comerciales y fiscales diferenciadas, permiten a las empresas operar con beneficios como exenciones de impuestos, aranceles reducidos y flexibilidad laboral.

En el caso colombiano, las zonas francas han contribuido a diversificar la economía, impulsando sectores como la manufactura, la tecnología y los servicios. Al atraer inversiones directas y generar empleo, las zonas francas promueven la transferencia de conocimientos, tecnología y mejores prácticas empresariales.

Además, al facilitar el acceso a mercados internacionales y simplificar los procedimientos aduaneros, estas zonas fomentan el comercio exterior y la competitividad global de las empresas colombianas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.