Escrito por:  Redacción Economía
Dic 26, 2023 - 4:03 pm

El salario mínimo debió definirse el pasado 15 de diciembre, pero todavía los sectores que están a cargo de la negociación no han llegado a un acuerdo que ponga felices a todas las partes. El gremio de los trabajadores pide un incremento del 18 %, cifra que los empresarios ven como ilógica.

Esta semana será clave para 2 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo porque por fin se definirá cuánto será el monto para incrementar la mencionada cifra. No obstante, hay que tener presente que el porcentaje que se acuerde también afectará a otros frentes, como a las propias empresas o los mismos usuarios, pues dependiendo del acuerdo varios productos pueden subir de precio en el mercado.

(Lea también: Anuncian duro golpe para dueños de apartamentos en 2024; así subirá la administración)

Sin embargo, hay que destacar que el Gobierno Nacional propuso la desindexación de algunos productos importantes en el diario vivir colombiano, como la salud, además de otros productos y servicios.

Si durante estos días no hay un acuerdo claro, el presidente Gustavo Petro será quien tome la decisión por decreto de cuánto subirá el salario mínimo para 2024.

Lee También

Qué productos no se verían afectados por aumento del salario mínimo

Sobre la negociación del salario mínimo en Colombia hay una movida clave del Gobierno: la inclusión de 88 productos adicionales a la lista de desindexación salarial. Esta estrategia, iniciada el año anterior, tiene como objetivo principal impulsar sectores específicos e incentivar el dinamismo económico.

(Lea también: Alertan a independientes por aumento que podrían tener: “Será mucho más costoso”)

Sin embargo, es vital tener presente que algunos aspectos sí se verán afectados por el aumento del salario mínimo. Productos como el Soat, los aportes a pensiones y las tarifas de buses intermunicipales registrarán incrementos.

En el ámbito de la salud, la desindexación propuesta destaca las cuotas moderadoras a las EPS y los servicios médicos relacionados con accidentes y medicina prepagada, provocando posibles repercusiones en el acceso a servicios de salud.

En lo que respecta a servicios públicos y educación, la propuesta abarca la desindexación de la recogida de basuras y las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. Estos cambios buscan aliviar la carga económica de los ciudadanos, especialmente en servicios esenciales.

Por otro lado, en el sector agrícola la propuesta contempla la desindexación de alimentos como:

  • Carne de res.
  • Derivados de carne de res.
  • Carne de cerdo.
  • Leche.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.