Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 21, 2024 - 2:35 pm
Visitar sitio

A través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, diez operadores de telefonía ―Wom, Tigo, Colombia Telecomunicaciones, ETB, LOV Telecomunicaciones, FedeTIC, Naisp, Logística Flash Colombia, Plintron y Red Intercable TV― solicitaron al Gobierno Nacional ejecutar acciones frente al retardo de medidas para controlar la posición dominante de que tiene Claro en el mercado colombiano.

Según la carta, la cifra de la situación descrita son contundentes. “Mientras que en 2017 cuatro operadores, de los 8 que existían, presentaron utilidades positivas, hoy tan solo 2 de los 11 operadores, uno de ellos Claro, el dominante, presentan ganancias, sin dejar de lado que 2 de los existentes en 2017 terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que 7 no cuentan con red propia”, se lee en la misiva.

(Vea también: : Calleja se convierte en máximo accionista de Almacenes Éxito con 86,51% de acciones)

Agregaron que, sumado a lo anterior, de cada $ 10 que conforman los ingresos del mercado, Claro obtiene $ 5, los otros $ 5 restantes son repartidos entre los demás operadores (10 en total).

Esta situación la calificaron de insostenible y que pone en riesgo la estabilidad del futuro digital de Colombia y el cierre de la brecha digital, en la que según cálculos del Ministerio TIC existen 20 millones de colombianos.

Las empresas también refutaron la idea de que Claro es el mayor inversor de telecomunicaciones en Colombia, pues afirman que en total entre los demás operadores de red han invertido $ 100 billones en 7 años, “mientras que Claro, obteniendo más del 50 % de todos los ingresos del sector, tan solo ha invertido $ 20 billones en el mismo lapso”.

“Ahora, y ad portas de nuevas medidas, Claro ha anunciado escasos $4 billones para 5G. Más contundente aún, es que por cada Megahertz de espectro, materia prima de este sector, Claro obtiene un rendimiento de $614, mientras que todos los demás agentes en conjunto solo obtenemos $66. Es decir, por cada peso que invierte, Claro obtiene una ganancia 10 veces mayor que el resto de los jugadores del mercado, lo cual a todas luces atenta contra la sostenibilidad de las demás empresas del sector”, sostuvieron.

(Lea también: El 1° de febrero de 2024 arranca el despliegue de 5G en Colombia: conozca qué operadores lo harán)

La carta enviada finaliza diciendo que “nuestros 455.000 empleados, los 85 millones de usuarios de este sector, y en general los colombianos que hoy no tienen acceso a las telecomunicaciones, así como las empresas nacionales y extranjeras que representamos, solicitan a ustedes la toma de medidas inmediatas que permitan generar un ambiente competitivo en el sector de las telecomunicaciones”.

“De nada servirían los esfuerzos conjuntos de cerrar la brecha digital si en el futuro quien dicta la forma de comunicarse es el operador dominante y no el gobierno democráticamente elegido. El mercado reclama de ustedes una decisión inmediata en relación con la posición dominante de Claro”, puntualiza la carta.

(Vea también: Operador brasileño Telecall busca llegar a Colombia a competir con Claro y Tigo: esto es lo que se sabe)

Actualmente, Claro, propiedad de América Móvil, cuenta con el 46,4% de las líneas telefónicas por operador que tiene el país.

Lee También

Pulzo complementa

Tras la subasta de la banda 5G en Colombia, cada uno de los cuatro participantes obtuvo un bloque de 80 megahercios. Durante la fase de despliegue, se estima que las inversiones en los próximos diez años sumarán $28 billones, equivalente a $2.8 billones anuales. Claro adquirió el bloque más caro por $411.384 millones, seguido por Telecall, un nuevo jugador brasileño en el mercado colombiano, que obtuvo un bloque por $318.333 millones. La Unión Temporal Tigo – Movistar y Wom también se hicieron con bloques por $318.306 millones y $318.340 millones, respectivamente.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, resaltó la importancia del 5G como habilitador de la transformación digital, permitiendo velocidades de carga y descarga 50 veces más rápidas y cobertura en carreteras, instituciones y una parte significativa de la población. Las inversiones también incluyen Obligaciones Por Hacer adicionales, con Claro, Unión Temporal Tigo – Movistar y Wom comprometiéndose a diversas acciones, como conectar instituciones educativas y mejorar la cobertura en carreteras. Se espera que el despliegue de la tecnología 5G comience el 1 de febrero de 2024, con una proyección de cobertura del 90% para 2026.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.