Escrito por:  Redacción Economía
Sep 12, 2023 - 7:13 pm

Muchas marcas a nivel mundial se han hecho famosas a punta del ensayo y el error, como varios de sus creadores han contado. Nike es un ejemplo más de esto. Hoy es un gigante de la ropa deportiva, pero nació entre ideas que resultaron bastante mal y que su mentor recuerda con humor.

(Vea también: Importante marca de carros regresa a Colombia pisando fuerte y con nuevo modelo híbrido)

El primer par de tenis con la marca Nike que vio la luz del mercado fue fabricado en México. El famoso empresario Phil Knight, responsable de que la compañía haya crecido hasta el punto en que está hoy, narró que en sus inicios mandó a hacer un cargamento de zapatos que resultaron bastante mal, pero que sirvieron para que la empresa aprendiera de sus errores, según se cuenta en el libro ‘Shoe dog’, citado por El Emprendedor.

Lee También

Cómo se creó el primer par de zapatos marca Nike

Blu Ribbons, es el nombre de la compañía que creó en 1938 el empresario, y que importaba calzado deportivo desde Japón para comercializarlo en Estados Unidos. Su negocio tuvo éxito durante varios años pero fue hasta 1971 que tuvo problemas con el fabricante al que le compraba y rompió su relación con este, no sin antes pensar en otra opción.

Fue allí cuando se acordó de que la marca Adidas había manufacturado en una fábrica de calzado deportivo durante los Juegos Olímpicos de México 68 llamada Calzado Canadá.

Al buscar el contacto, Knight terminó hablando con Salvador López Chávez, creador de esta empresa de Guadalajara (México). Cautivado por el renombre de la fábrica, el empresario estadounidense le pidió que hiciera un pedido de 3.000 pares de guayos para su empresa. Al ser cuestionado por el nombre de su marca y el logo, él no supo responder y el asunto quedó en veremos.

Cómo nació el nombre de Nike

Knight contó que la marca y su reconocido logo a nivel mundial nacieron de algo sumamente simple: un sueño. Luego de que había conversado con sus aliados en la empresa se debatía entre Falcon y Dimension Six como nombres, pero luego de varios días se levantó en medio de la noche pensando en el nombre de la gigante de hoy: Nike, el nombre de la diosa griega de la victoria.

Por otro lado, su famoso logo fue la transmisión de su deseo a la creativa Carolyn Davinson, joven que conoció en la Universidad de Portland, en la cual dictó clases. Él dijo “dame movimiento” y ella le presentó varias ideas. Una de ellas no agradaba del todo pero era su preferida y como la producción de la fábrica necesitaba el logo para ponerlo en los zapatos, la gráfica hoy ampliamente reconocida fue la que se imprimió finalmente.

El primer par de zapatos Nike fueron todo un fracaso

Knight cuenta en el libro que el primer pedido de zapatos fue un fracaso, puesto que fueron zapatos que no aguantaron el clima frío de Estados Unidos.

El hombre se percató de que debió haber probado antes los zapatos y fue triste ver cómo al mariscal de campo de la Universidad de Notre Dam se le agrietaban y partían sus suelas, desintegrándose durante el partido. Desde allí, nunca más volvió a trabajar con Calzado Canadá.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.