Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 8, 2024 - 2:04 pm
Visitar sitio

El gerente del BanRep, Leonardo Villar, se refirió al futuro de las tasas de interés en Colombia, al tiempo que entregó sobre el comportamiento de la economía y la inflación.

(Recomendado: Banrep descarta cambiar meta de inflación en Colombia)

Sus declaraciones a Bloomberg Línea se dieron luego de que, en la más reciente reunión de la Junta del emisor, se recortaran los tipos en 50 puntos básicos hasta 12,25 %.

Sobre este punto, el gerente del Banco de la República resaltó que este indicador podría seguir presentando descensos, pero dependerán de lo que suceda en el panorama internacional.

“Hay otros factores de riesgo importantes, varios de los cuales tienen que ver con la situación financiera internacional y las perspectivas de unas condiciones laxas que nos ayuden en el proceso de reducción de tasas”, dijo Villar.

Y agregó: “Muchos esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos baje su tasa de interés en tres oportunidades el resto del año, cada una de 25 puntos básicos. Eso obviamente ayudaría a mantener un ambiente internacional propicio para la reducción de tasas de interés en nuestros países, pero sobre eso hay una incertidumbre que se mantiene”.

(Lea también: Destapan serio problema que causaría la baja de las tasas de interés en Colombia)

¿Cómo ve el BanRep el comportamiento de la inflación en Colombia?

De otro lado, el funcionario resaltó que dentro de los riesgos que se contempla para el comportamiento del indicador se encuentra el del Fenómeno de El Niño.

“La proyección está sujeta a riesgos, que pueden ser a la baja o al alza, pero es importante destacar que la proyección del equipo técnico coincide con la que tiene la mayor parte de los analistas del mercado”, agregó.

Vale indicar que el equipo técnico redujo las expectativas de inflación para el cierre de año, con lo cual pasaron de 5,9 % a 5,4 %.

Lee También

Con esto en mente, Villar mencionó que “el Fenómeno de El Niño afortunadamente no parece estar teniendo implicaciones graves sobre los precios de los alimentos”.

Sin embargo, advirtió que las inquietudes están más enfocadas en el comportamiento de los embalses y sus efectos en los precios de la electricidad y otros servicios públicos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.