Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 29, 2024 - 12:42 pm
Visitar sitio

La noticia del cierre de la planta de GM Colmotores en Colombia dejó un sinsabor en la industria automotriz del país, si bien empresarios especializados del sector esperaban que en cualquier momento pudiera darse.

En la mañana del viernes, proveedores y cerca de 600 empleados de la ensambladora en Bogotá se enteraron del cese de operaciones tras 70 años, misma situación que vivieron colaboradores de General Motors en Ecuador.

Nota relacionada: Desde 2018, el sindicato de General Motors Colombia advirtió el cierre de la planta y el despido de trabajadores

Santiago Chamorro, presidente y director de la empresa General Motors para Sudamérica, habló este lunes sobre la decisión, y en el caso de Colombia la atribuyó al competido mercado y las bajas ventas.

“Esta noticia viene en desarrollo desde muchos años atrás, el mercado colombiano se enfrenta, a través de sus TLC, a grandes empresas mundiales de vehículos; en Estados Unidos se producen 10 millones al año, en Europa, 9 millones; en México, 4 millones”, declaró a La FM.

(Vea también: Alto directivo sale de Ecopetrol por nuevo remezón; llegarán nuevas caras a la petrolera)

En contraste, continuó, en Colombia hay bajos niveles de competitividad que hacían inviable la operación.

Esperábamos vender por encima de 40.000 unidades (al año, en Colombia) y hoy por hoy estamos vendiendo 11.000 unidades entre el mercado colombiano y el de exportación, lo que hace que nuestra fábrica esté siendo utilizando tan solo al 9% de su capacidad, y la pone como insustentable en el largo plazo”.

Ejemplificó que este año el mercado colombiano general venderá cerca de 185.000 unidades, según estimaciones de General Motors, que si se comparan con las cerca de 330.000 de hace algunos años, muestra el difícil momento.

(Vea también: Oxxo planea abrir nuevos locales en las próximas semanas y dicen dónde estarán ubicados)

Agregó que esta “no es una realidad única en Colombia”, porque tras la pandemia las personas compraron en exceso y se generó un colapso de las cadenas de suministro, que a la postre derivó en problemas de inflación, y en que los gobiernos aumentaran sus tasas de interés.

Esto último ha sido un impacto particularmente fuerte, pues buena parte de los vehículos que se venden son financiados.

(Vea también: Explican cómo obtener bonos (millonarios) en Ikea y cuánta plata darán para hacer compras)

¿Qué pasará con los empleos?

La compañía expresó que entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por lo que desarrolló “un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio programa de reubicación laboral”.

Según lo que se conoce, la empresa ya realizó la solicitud de despido masivo ante Ministerio de Trabajo para más de 600 trabajadores.

Desde la cartera laboral afirmaron que se garantizará la protección de los derechos laborales de los trabajadores de la ensambladora de vehículos, y que además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.

(Lea también: General Motors dice si Petro tuvo que ver en salida de Colombia: “Los números no dieron”)

“Como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.