Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 9, 2024 - 5:40 am
Visitar sitio

Si bien el principal centro médico público regional no presenta riesgo en materia financiera, sí hay preocupación de que Sanitas, La Nueva EPS y Sura no hayan hecho gestiones para saldar las cuentas pendientes y más ahora con los anuncios de intervenciones de parte del Gobierno nacional.

La nueva gerente del San Juan de Dios, Diana Carolina Castaño Londoño, quien cumplió su primera semana a la cabeza de la entidad, presentó una radiografía del panorama que se encontró.

(Vea también: Así puede cambiarse de EPS en Colombia: requisitos y plazos a tener en cuenta)

“Es clara la dinámica que en salud hoy tiene el país con la intervención de las diferentes EPS, esto pone de manera tensa las finanzas de la institución”.

Describió por ejemplo que Sanitas debe $ 3.000 millones, La Nueva EPS $ 20.000 millones y Sura $ 5.000 millones: “Estamos hablando de $ 28.000 millones en la sola cartera de tres EPS”.

En materia de funcionarios y profesionales de la salud, indicó que es amplio: “Contamos con 1.400 colaboradores de los cuales 934 están por prestación de servicio, es una nómina entre planta y contratista de cerca de $ 5.400 millones mensuales”.

Agregó: “Ya nos reunimos con el personal no solo médico sino administrativo, escuchamos sus necesidades y creamos estrategias para trabajar de manera mancomunada. Es lógica la incomodidad inicial, pero logramos conocernos y saben de nuestras intenciones de trabajar en equipo”.

Tres pilares

La gerente, durante la reunión que tuvo con medios de comunicación, también presentó los tres pilares en los que cimentará su función dentro de la institución.

(Vea también: A personas afiliadas en cajas de compensación les dan noticia que las dejaría preocupadas)

El primero de ellos es buscar la acreditación de alta calidad y en especial el reconocimiento del San Juan de Dios de ser un establecimiento clínico universitario.

“La acreditación es una arista muy importante para el funcionamiento del hospital universitario, es la diligencia que vamos a empezar a hacer ante el ministerio de Educación, para ser universitario se deben tener unas acreditaciones en calidad, hay varios pasos para lograrlo, ya se alcanzó la acreditación con el Icontec que tenía bastantes condicionamientos”, expresó Castaño Londoño.

Segundo, el objetivo también será mejorar el servicio de urgencias, al respecto, la funcionaria destacó que no se deberían presentar más casos de personas esperando servicio en una silla incómoda o incluso en el piso. “Acá lo que buscamos es la humanización del servicio”.

Finalmente, la atención en consulta externa, el objetivo es generar salidas como un call center, el WhatsApp y otras opciones para que las personas puedan confirmar con más facilidad una cita médica y así evitar las congestiones que se presentan a principio de cada mes.

“Estamos estudiando estas propuestas para la eliminación de las filas a la hora de asignación de citas. Importante saber que no solo debemos trabajar con los recursos del hospital, sino también a través de gestión nacional y departamental, queremos tener herramientas tecnológicas para el servicio de asignación de citas, así como tener otras opciones como equipos biomédicos y ambulancia, vamos a radicar también estos proyectos”.

Lee También

Posesionaron a nuevos subgerentes

El hospital San Juan de Dios de Armenia sigue con la confirmación de su grupo administrativo, en esta ocasión se posesionaron los subgerentes.

La gerente de la institución clínica, Diana Carolina Castaño Londoño, posesionó a la economista Claudia Milena Cruz Agudelo, como subgerente Administrativa; y al médico cirujano José Isaac Mosquera, como subgerente asistencial.

“Los nuevos funcionarios tienen entre sus compromisos con la salud de todos los quindianos a corto y mediano plazo, la responsabilidad de mantener la acreditación en salud, aliviar las largas filas y congestiones que se presentan en la asignación de citas especializadas en consulta externa, avanzar y mejorar la prestación integral de los servicios institucionales”, revelaron desde la entidad.

Recomendado: Cuatro hospitales en el Quindío posesionaron a sus nuevos gerentes

Leer: Intervenciones a EPS, ¿retaliación por hundimiento de la reforma a la salud?

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.