Escrito por:  Redacción Economía
Nov 23, 2023 - 5:33 am

En los últimos días el presidente Petro indicó que se congelarían los altos salarios de los trabajadores que actualmente se desempeñan en cualquiera de las 3 ramas del poder público. Esta medida no afectaría a todos los funcionarios, sino únicamente a los que cuenten con sueldos elevados en la actualidad.

El mandatario aclaró que se trata de una medida que busca ahorrar grandes sumas al Estado, ya que al parecer no hay plata suficiente, especialmente, para las nóminas más caras.

(Vea tambiénSalario mínimo en El Salvador de Bukele vs. lo que se paga en la Colombia de Petro).

“No podemos ir a la deuda para este recorte (…). Nos toca funcionamiento, que en el Gobierno Nacional es básicamente Ejército y Policía (seguridad) o altos salarios”, señaló Petro al respecto.

Sin embargo, gremios sindicales resaltan que lo propuesto por Petro violaría reglamentos ya establecidos entre el Estado y los sindicatos de diferentes entidades.

Lee También

“Para el año 2023, el incremento que se les hizo a todos los servidores del Estado fue de 1.5 % y, por eso, el incremento general fue inflación más 1.5 %. Para el año 2024 ya hay un acuerdo, está acordado igualmente que el incremento es de 1.6 %“, dijo en Blu Radio Diógenes Orjuela, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut).

Petro resaltó que los recortes deberán hacerse sí o sí en las altas nóminas, ya que se cayó un artículo de regalías que buscaba dejar más dinero en las arcas del Estado.

Petro tuvo una importante reunión con el expresidente Álvaro Uribe

Petro cumplió con su esperado encuentro con el uribismo en la Casa de Nariño, para tratar de destrabar la reforma a la salud, pero al final las conclusiones fueron escasas.

De la reunión solo quedó el saludo cordial entre el mandatario y el exmandatario, pues el pedido de los congresistas del lado de Álvaro Uribe fue el de retirar la iniciativa, recibiendo un “no” rotundo.

Así lo manifestaron al salir del encuentro, pero Petro trinó después rescatando que quedaron “muy definidas las diferencias y los puntos de acuerdo”, añadiendo un listado de tres puntos escuetos en los que habrían logrado coincidir:

  • Preparar muchas más personas en ciencias de la salud.
  • Impedir que el clientelismo tome hospitales públicos.
  • Reconocer la pertinencia de un sistema de salud preventivo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.