Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Abr 16, 2024 - 12:26 pm
Visitar sitio

En el Time Square de Bogotá se llevará a cabo el primer encuentro de trabajadores de Vive 100 y Bonice, con el fin de buscar que se les reconozcan sus derechos laborales.

Desde San Victorino, epicentro del comercio mayorista en el país, que reúne a 58 centros comerciales y cuenta con 23 madrugones en 17 manzanas de la zona comercial de cielos abiertos más grande de América Latina, mencionan que hacen un llamado para que las autoridades pertinentes y en especial el Ministerio del Trabajo intervenga en favor de los trabajadores que venden bebidas energizantes como Vive 100, popetas o bonice.

(Vea también: Padre y su pequeña hija cosen zapatos en las calles para ganarse la vida; ella lo motiva)

“Nos prometieron un cambio y no se ve; pero lo que sí se nota: son los miles de colombianos maltratados por cuenta de proyectos comerciales humillantes que a nuestro parecer incrementan las problemáticas de las ventas ambulantes, estamos hablando de Quala, responsable del actuar abusivo que afecta a adultos mayores, personas con discapacidad o incluso mujeres en estado de embarazo que utilizan y portan uniforme alusivo a sus marcas, las comercializan y en las calles soportan todos los rigores sin derecho a un salario mínimo. Además los ponen a cargar pesadas cargas y con el cuento de una oportunidad los explotan”, expresó Yansen Estupiñán, líder gremial del sector.

(Vea también: Pelea de vendedores ambulantes cerca a Bogotá terminó en tragedia y hubo un muerto)

También indicó el comerciante que “Quala la tiene fácil, no paga un peso de arriendo por el espacio que utiliza en las calles, aquí en San Victorino o en los semáforos de todo el país para vender sus productos y además se hacen la publicidad gratis porque obligan a la gente a cargar y portar prendas publicitarias, afiches, neveras e incluso pendones humanos sin poner un peso, ¿será que si cualquiera de los emprendedores o empresarios de San Victorino hace lo mismo los dejan?”.

El líder gremial señaló que “vamos a crear una campaña de conciencia social para incentivar el respeto por la sostenibilidad económica sin dejar a un lado la social y la ambiental. Quala  no está cumpliendo con las más importantes y hay que poner punto final“, afirmó.

(Lea también: Vendedor de chuzos callejeros en Bogotá reveló dónde compra la carne a $ 1.200 la libra)

Asimismo menciona que se hace un llamado para que este viernes 19 de abril se realice el primer tren humano por la solidaridad. “A los primeros 20 o 30 vendedores que lleguen y se vinculen a esta iniciativa se les comprarán todos sus productos que tengan para la venta esa día; el tren terminará su recorrido en la Plaza de Bolívar. Así mismo, se invita a la ciudadanía a apoyar a estos vendedores y al Gobierno para que abra un espacio de diálogo con el fin de atender los requerimientos de estos colombianos”, concluyó Yansen Estupiñán.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.