Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 18, 2023 - 9:01 pm
Visitar sitio

En época de fin de año, los ciberdelincuentes aprovechan eventos puntuales como la prima navideña o las festividades para poner en marcha sus sofisticadas modalidades de robo que captan la atención de las posibles víctimas. Una de las técnicas que más están utilizando es la ‘SIM Swapping’ con la que le pueden hasta desocupar la cuenta bancaria.

Una de las personas que recientemente salió perjudicada por este tipo de ataque cibernético fue Hugo Acero, el exsecretario de Gobierno de Bogotá, quien le contó a El Tiempo que antes de un viaje a Ecuador se encontró con la primera alerta: su celular se quedó sin señal. Al comunicarse con su operador, le informaron que minutos antes supuestamente él les había enviado un mensaje solicitando pasar el número a Won. Es decir, hacer el cambio de portabilidad del número celular, algo que según Acero nunca ocurrió.

Este diario además documentó otros casos similares que le ocurrieron a un exmiembro del Ejército y a un empresario, quienes fueron víctimas de suplantación de identidad a través de la técnica ‘SIM Swapping’ que básicamente es el secuestro de la línea telefónica. A ambos les robaron información privada y altas sumas de dinero.

(Vea también: ¿Qué es el SIM Swapping? Conozca cómo evitar este tipo de fraude)

¿Cómo funciona esta modalidad de robo?

Consiste en intercambiar la SIM de un teléfono con la SIM de otra persona, para luego utilizar la SIM intercambiada y así recibir códigos de verificación que le permitan acceder a las cuentas de la víctima, ya sea la de WhatsApp, los bancos, las redes sociales o el correo electrónico. Por lo general, los delincuentes primero logran engañar a la compañía telefónica para obtener un ‘chip’ con la línea telefónica haciéndose pasar por el usuario. De esta manera, toman el control de la línea telefónica y el SMS con el código de verificación que llegará al atacante que tiene el control de los mensajes de texto.

Una vez que obtienen acceso, los delincuentes utilizan las cuentas de diferentes formas: para descargar la lista de contactos, la imagen de perfil de la cuenta y otra información relevante en caso de que quieran crear un perfil falso con otro número, pero también se comunican directamente desde la cuenta robada con familiares y amigos para solicitar dinero por una supuesta emergencia. Cuando tienen el control de la nueva ‘SIM card’ y esta se encuentra activada, también logran el acceso a las claves de confirmación que les permite completar transacciones y solicitar nuevos productos.

(Lea también: Diez síntomas de un posible hackeo a sus cuentas)

Camilo Gutiérrez es investigador en Eset Latinoamérica y explicó que en estos casos la primera alerta para identificar si es víctima de ‘SIM Swapping’ es la pérdida de señal de la red los equipos. Esto se debe a que una vez que los criminales activan la nueva tarjeta SIM en un nuevo dispositivo automáticamente se desactiva la línea.

Otros indicios de un ataque por intercambio de SIM son: llegada de notificaciones desconocidas, publicaciones poco comunes en las redes sociales, bloqueos de cuentas y transacciones inesperadas.

Entérese: En WhatsApp ya se puede ocultar la dirección IP en las llamadas: así funciona

Según los expertos, cuando se produce un fraude por intercambio de SIM, lo primero que se debe hacer es hablar directamente con el proveedor de servicios del número de teléfono en cuestión. La empresa le explicará si se hizo un cambio reciente en la cuenta, o si se debe desactivar por completo la cuenta y la tarjeta SIM, en caso de confirmar que se produjo este tipo de delito que en 2021 dejó más de 1.600 víctimas en Estados Unidos, alcanzando pérdidas cercanas a los 68 millones de dólares.

¿Cuáles son los ‘tips’ para no caer en el robo de SIM card?

  • Siempre proteger el usuario y contraseña de acceso a su sucursal bancaria virtual.
  • Si se queda sin señal en su celular por más de unos minutos, reportar la situación ante el operador móvil y de ser necesario comunicarse con el banco.
  • Averiguar con el operador móvil qué protecciones adicionales puede adquirir para evitar reexpediciones fraudulentas de su SIM card.
  • Evitar la autenticación en dos pasos mediante SMS y en su lugar utilizar opciones como una app de autenticación o una clave de seguridad física.
Lee También

Pulzo complementa

La Navidad suele ser una época de compartir con amigos y familia, una temporada en la que muchas personas reciben la prima para hacer sus compras, pero la cual es la preferida por los ladrones.

En Colombia, recientemente, el senador Daniel Luna dio a conocer que fue víctima de robo, situación que puso en evidencia una vez más que a la hora de robar los delincuentes no miran caras.

Las autoridades vienen alertando a las personas para que sean cautelosas a la hora de dar sus datos. Los ciberdelincuentes tienen varias formas de sacar información y por ello han dado claves para no perder el dinero en la temporada navideña.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.