La compañía estableció que cada aviador adscrito a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) exponga las razones de porqué no asistió a trabajar en los días que estuvieron en paro entre septiembre y noviembre. Los pilotos podrán estar acompañados por las directivas de Acdac o un abogado, señaló Portafolio.

La compañía adelantará entre 18 y 39 audiencias por día, y es la primera etapa del proceso que se hará a los 700 pilotos que participaron activamente en el cese de actividades.

Según el diario, Avianca ya tiene los detalles de la participación de cada uno de ellos en la huelga y buscan usarlo como pruebas del incumplimiento del reglamento interno de la compañía o de instigar a sus compañeros a participar en la misma. La aerolínea podrá hacer los descargo y decidir su les hace un llamado de atención, los suspende o termina el contrato.

El artículo continúa abajo

Los pilotos podrán apelar cualquier decisión y acudir a dos directivos de la compañía, en segunda instancia, para que la reconsideren y podrán presentar sus propias pruebas, puntualizó el medio.

Avianca informó en un comunicado que “teniendo en cuenta que los aviadores en procesos disciplinarios e curso no tendrán programados vuelos, la aerolínea activará un plan de protección a viajeros para mitigar cualquier afectación en la operación”.

Cabe recordar que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad de la huelga más larga en la historia de la aviación.

Los pilotos que participaron activamente en la huelga, como los promotores, podrían ser despedidos, aseguró el abogado que lidera los procesos disciplinarios, Juan Pablo López, en Blu Radio.

El capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, por su parte, dijo en la emisora que estas citaciones son “ilegales” y que “es una puerta a una masacre laboral”.

La Asociación agregó en un comunicado: “Si bien es cierto que adelantar procesos disciplinarios es potestad de la empresa, en este caso no puede desbordar esa facultad violando derechos fundamentales y mucho menos burlándose del Laudo Arbitral vigente”.

En varios videos, Avianca explicó en qué consiste el paso a paso de estos procesos: