author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 20, 2024 - 8:30 am

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix Martínez, expresó su preocupación por el funcionamiento de los servicios de transporte público en moto a través de aplicaciones como Uber, Picap y Didi.

(Lea también: Motos eléctricas más baratas de Colombia en 2024; gastan menos de 500 pesos diarios)

El funcionario, según reseñó el portal Publimotos, enfatizó durante la firma de un acuerdo con Fasecolda que este tipo de servicio es ilegal y está prohibido en Colombia, señalando específicamente la promoción de empresas como Uber Moto, que, según él, están poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas. 

“Estoy muy preocupado porque ahora las plataformas están lanzando un transporte en moto. Estoy alarmado porque lanzaron Uber Moto y lo digo con nombre propio, que una empresa esté promocionando el transporte público, que es ilegal en Colombia el servicio de transporte en motocicleta”, declaró el director de Adres.

De acuerdo con Martínez, estas empresas están perjudicando al país y representan una “amenaza” para la salud de los ciudadanos. De hecho, fue más allá e  instó a las autoridades a investigar a estas compañías.

“Yo creo que estas empresas están haciéndole daño al país, amenazando la salud de los colombianos y actuando franca e ilegalmente. El transporte público en moto no está autorizado en Colombia y ninguna empresa puede estar desarrollando este sistema. Tenemos el deber de proteger a los ciudadanos de Colombia contra este tipo de actuaciones”, agregó el director de la Adres.

Lee También

Si bien las plataformas de transporte público en moto son una fuente de trabajo en muchas ciudades, como Bogotá, Barranquilla y Cúcuta, donde son populares, Martínez subrayó que su funcionamiento es ilegal.

¿Mototaxismo es ilegal en Colombia?

En 2019, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hizo un llamado a la ciudadanía a no utilizar aplicaciones móviles de tránsito que promuevan el servicio de recogida o transporte de pasajeros en motocicletas.

La máxima autoridad de la seguridad vial en el país recordó que el Código Nacional de Tránsito expresa de forma clara que la motocicleta no está habilitada para ser un vehículo de transporte público. Por lo tanto, señaló que “el servicio de transporte en moto es un servicio ilegal que pone en riesgo la vida y la integridad de sus usuarios”.

“La ANSV reitera que los usuarios de este tipo de servicios no cuentan con ninguna garantía de idoneidad de los conductores que prestan el servicio. Por el contrario, estos esquemas incentivan a los conductores a lograr el mayor número de viajes, ya sea por tiempo o por distancia, promoviendo la ilegalidad y conductas de riesgo como asumir exceso de velocidad, hacer uso inapropiado de la infraestructura vial para llegar más rápido de un punto a otro (contravía, invasión de andenes, etc.), implicando así riesgos para los usuarios de la moto y los demás actores viales”, argumentó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.