Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Nov 7, 2023 - 9:44 am
Visitar sitio

El banco inglés Metro Bank, con propiedad mayoritaria de Jaime Gilinski, tomó medidas para tranquilizar a los inversores diciéndoles que ha detenido un éxodo de depósitos de clientes observado en el período previo a su reciente recaudación de fondos de emergencia, informó el medio The Independent.

Gilinski pasó en octubre de tener 9,2 % del Metro Bank al 53 %, operación pendiente de aprobación por la Autoridad de Regulación del Banco de Inglaterra.

(Vea también: Los bancos que ahora tiene el Grupo Gilinski vs. Bancolombia y el Grupo Aval)

El grupo dijo que había sufrido un aumento en las salidas de depósitos antes de su decisión de asegurar un importante paquete de refinanciación en medio de preocupaciones sobre su fortaleza financiera. Pero dijo que los flujos diarios de depósitos ahora han “vuelto a rangos más normales” luego del anuncio de capital y financiamiento del mes pasado.

Metro Bank llegó a un acuerdo con los accionistas para un aumento de capital de 325 millones de libras esterlinas y 600 millones de libras esterlinas en refinanciación de deuda después de las duras conversaciones del fin de semana a principios de octubre, en las que el multimillonario colombiano Jaime Gilinski se hizo con una participación controladora del 53 % en el banco.

El plan implicaba que los inversores inyectaran 150 millones de libras adicionales, a cambio de hacerse cargo de la mayoría de sus acciones.

Los inversores que poseen los bonos de Metro Bank también le prestarán 175 millones de libras adicionales como parte del elemento de aumento de capital del paquete de financiación.

Modestas cifras de Metro Bank en el tercer trimestre del año

En su última actualización, Metro Bank confirmó que obtuvo una modesta ganancia después de impuestos en el tercer trimestre, que terminó antes de que se revelara la última recaudación de fondos.

(Vea también: Gilinski hizo sorpresivo anuncio sobre lo que hará con reconocido banco que compró)

Pero reveló operaciones difíciles para el grupo, con préstamos cayendo un 2 % interanual a 12.500 millones de libras y depósitos cayendo un 5 % a 15.600 millones de libras, antes de las salidas de capital observadas en los días previos a la recaudación de fondos.

En comparación con el primer semestre, dijo que los depósitos aumentaron un 1 % y los préstamos se mantuvieron estables.

“Los préstamos reflejan una originación continua y controlada de activos y, como tales, los recursos de capital se mantuvieron prácticamente estables en relación con los niveles del 30 de junio”, dijo.

Gilinski había poseído anteriormente alrededor del 9 % del banco a través de Spaldy Investments, pero se hizo con otra gran parte de las acciones por 102 millones de libras como parte del acuerdo de financiación del mes pasado.

Este se produjo después de que Metro Bank viera que sus acciones alcanzaban nuevos mínimos históricos en medio de preocupaciones sobre su balance y después de años de problemas comerciales, que se creó en 2010 como un desafío a los bancos regulares.

En 2019, recibió un golpe cuando se vio obligado a acudir a los accionistas para recaudar 350 millones de libras después de descubrir un error de cálculo en sus libros.

Lee También

Y recientemente, sus problemas se agravaron cuando los reguladores se negaron a aprobar una solicitud del banco para reducir los requisitos de capital asociados a su negocio hipotecario.

Metro Bank tiene 76 sucursales y alrededor de 2,7 millones de clientes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.