Escrito por:  Redacción Economía
Dic 6, 2023 - 2:35 pm

La reforma a la salud, una de las banderas del presidente Gustavo Petro, fue aprobada este martes por la plenaria de la Cámara de Representantes luego de largas discusiones que se extendieron por dos meses, dejando muchas dudas entre los usuarios de las EPS.

(Lea también: “Lo ve de día y de noche”: Morales, a ponente de reforma a salud, que no supera a Uribe)

La iniciativa logró 87 votos afirmativos y 37 negativos en medio de acaloradas discusiones de los partidos de oposición que aseguran que la reforma no solucionará los problemas del sector y, por el contrario, destruirá los avances logrados.

Entre los puntos que más discusión provoca aparece el futuro de la medicina prepagada, servicio que tienen miles de personas en Colombia y que pagan los mismos ciudadanos o las empresas en las que laboran.

Este miércoles seis de diciembre, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, explicó en Noticias Caracol que la medicina prepagada debería seguir igual, pero reconoció que de alguna forma el Gobierno le meterá mano.

“Sigue igual. Yo pago todos los meses prepagada. No tiene por qué haber un sobrecosto”, inició explicando.

Luego, Jaramillo indicó que hay que regular la medicina prepagada porque “muchos de los servicios que reciben los que tienen prepagada los están pagando por la EPS”.

“Vamos a tener que revisar muy detenidamente esa situación. Eso es lo que esperamos que se pueda hacer con la auditoría que van a hacer las EPS”, concluyó.

Medicina prepagada en Colombia: advertencias por reforma a la salud

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, aseguró hace unos días que el futuro de la medicina prepagada se puede ver amenazado por cuenta de la reforma.

“Primero, se va a hacer costosísima. Segundo, esto deriva a que habrá un sistema de salud para quienes tengan capacidad y un sistema para quienes no tengan capacidad”, dijo en el noticiero.

Lee También

Aunque el Gobierno asegura que con la reforma a la salud que está impulsando habrá un mejor servicio, desde Acemi señalan que con estos cambios “perdimos la solidaridad”, pues, lo que va a terminar pasando, es que los colombianos van a buscar el sistema privado y gastarán más dinero.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.