Escrito por:  Redacción Economía
Ene 30, 2024 - 3:03 pm

Según alertó la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), la región Caribe se encuentra inmersa en una crisis sin precedentes debido a las condiciones climáticas que se han registrado en las últimas semanas.

(Lea también: Nuevo anuncio con carne en Colombia sorprenderá a consumidores; precio tendría duro cambio)

Desde el primero de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, la región ha sido testigo de la muerte de 6.300 reses, una cifra alarmante que refleja el impacto del fenómeno climático en la actividad ganadera, explicó La FM.

El departamento más afectado por esta calamidad ha sido el Magdalena, donde se han registrado un total de 2.957 muertes de reses, seguido de cerca por Sucre, con 2.166 fallecimientos. Bolívar reporta 798 pérdidas, mientras que en Córdoba, Cesar, Atlántico y La Guajira el número de reses fallecidas asciende a 167, 72, 55 y 38 respectivamente.

La sequía y la disminución del caudal del río Magdalena han sido identificadas como las principales causas de esta tragedia, ya que dicho río es la principal fuente de agua en la región, cuya escasez ha dejado al ganado sin los recursos necesarios para sobrevivir.

La situación se agrava en los cuatro departamentos ribereños y en San Jorge (Sucre), donde los ganaderos enfrentan graves dificultades para proveer alimento suficiente a sus animales, lo que ha desencadenado un aumento en las tasas de enfermedades y mortalidad del ganado.

El impacto económico de esta crisis también se hace sentir en el bolsillo de los ganaderos, quienes han visto cómo el precio del silo de maíz se ha duplicado en tan solo un mes, pasando de 260.000 a 500.000 pesos por tonelada.

Lee También

Ante esta situación, el gremio ganadero advierte que los efectos del fenómeno de El Niño pueden tener repercusiones directas en los precios de productos básicos como la leche, el queso y la carne.

Producción de leche ha bajado por fenómeno de El Niño

Según explicó Jorge Rodríguez, presidente ejecutivo de Asoganorte, el ganado no tiene alimento suficiente, situación que ha llevado, inclusive, a que la producción de leche baje hasta un 35 %.

La comunidad ganadera clama por medidas urgentes y eficaces por parte de las autoridades para hacer frente a esta crisis y evitar un impacto aún mayor en la seguridad alimentaria y la economía del país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.