Escrito por:  Redacción Economía
Sep 26, 2023 - 9:05 am

Hace unos días se hizo viral un video en el que líderes cafeteros llegaron a una tienda de Juan Valdez para comprar 10 tintos y comparar la factura con una libra del café que venden.

(Vea también: A estos colombianos (muy pobres) se les triplicaría el recibo de luz por idea de Petro)

Según los campesinos, una taza pequeña cuesta 4.500 pesos en el establecimiento comercial, mientras que a ellos la libra se la pagan a 4.000 pesos, lo cual les dio impulso para anunciar un paro de cafeteros que, por ahora, está en veremos.

Ante ello, en el portal Agronegocios hicieron un análisis de lo que cuesta producir una café de Juan Valdez, pues el valor de un producto va más allá de la materia prima, teniendo en cuenta insumos como el vaso, la leche, entre otros.

Incluso, Luis Vélez, gerente de Amor Perfecto, explicó en La República que, además de los insumos, se deben considerar otros aspectos como los arriendos, los servicios públicos y la experiencia que ofrece la marca, lo cual es fundamental para determinar los precios finales de los productos.

“Tampoco están teniendo en cuenta el costo de entrenar baristas, de la maquinaria y el equipo que se necesita para preparar un café de alta calidad”, agregó el ejecutivo.

Lee También

En este orden de ideas, los costos mínimos de un café que venden en Juan Valdez están divididos en: café, 700 pesos; leche, 600 pesos; tapa, 200 pesos; vaso, 200 pesos; y protector, 150 pesos.

La defensa del establecimiento comercial, cuyas ventas aumentaron en 2023, es que el precio de sus productos está relacionado con cada aspecto que necesitan para elaborarlo y comercializarlo, por lo que no solo se tiene en cuenta el valor de un grano de café.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.