Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Nov 2, 2023 - 11:24 am
Visitar sitio

El Congreso aprobó en la reforma tributaria de 2022 los impuestos saludables para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Es decir, desde el primero de noviembre, en tiendas de barrio y supermercados las galguerías como dulces, mermeladas, litro de helado, salsas, paquetes de papas, gaseosas, jugos, entre otros, tendrán un mayor precio al usual.

De acuerdo con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, “estos impuestos tienen el carácter de disuasión del consumo y no de generar recaudo. La razón es muy sencilla: es impuesto de salud pública”.

(Lea también: No toda la canasta familiar subirá de precio en noviembre; estos productos se salvan)

Los únicos alimentos o bebidas que subirán de precio serán aquellos que tengan exceso de sodio, grasa o azúcar. Así que no se preocupe, verduras, carnes, frutas u otros no se verán afectados por los impuestos saludables.

Valora Analitik habló con la tendera de una tienda de barrio para saber cómo estos impuestos cambian el valor de los productos gravados en su comercio. Que además, los tenderos serían los más afectados con esta medida.

Por los impuestos saludables ¿Cuánto subió el precio de galgerías?

“Por este impuesto algunos productos subieron el 10 %, la contadora nos avisó del impuesto saludable así que desde hoy le subimos a ciertos alimentos como brownies, chocolatinas o salchichas” expresó Jackeline Quintero, tendera de El Porvenir de Cedro Golf.

“También depende del producto, no todos suben, por lo que algunos tienen incremento de $200, aunque realmente no es mucho, los clientes siguen comprando y ninguno ha dicho nada”, agregó.

Ello debido a que el impuesto saludable es monofásico, con lo cual, en su concepto, no lo pagará el consumidor en la tienda.

¿El pan sube de precio con estos impuestos?

No, al visitar una panadería de barrio seguirá hallando estos productos, que son de los más demandados por colombianos, a $500 cada uno aproximadamente.

Un bocadillo o arequipe como opción de postre tampoco se verá gravado por los impuestos saludables, pero unas galletas marca Oreo u otro dulce que lleve exceso de azúcares sí lo será.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.