Escrito por:  Redacción Economía
Jul 27, 2023 - 12:23 pm

Sierra Nevada es una popular cadena que vende hamburguesas y hace unas semanas fue admitida por la Superintendencia de Sociedades en un proceso de reorganización empresarial, ya que atraviesa una crisis y acumula deudas por 2.013 millones de pesos.

(Lea también: La mala hora de los restaurantes en Colombia: Presto, Oma, Sierra Nevada y otros, en líos)

El modelo de negocio, el tipo de clientela y los altos impuestos que debe pagar llevaron a esa peligrosa acumulación de deudas, explicó Emiliano Moscoso, creador de la marca.

Con la reorganización, la cadena busca normalizar sus relaciones comerciales y crediticias. Según contó Moscoso en El Tiempo, ya son varias las estrategias que adelanta para pagar sus deudas.

Y aunque todo parece marchar bien, el empresario explicó que necesita cinco años para recuperarse económicamente, lo cual deja en evidencia que los problemas que afronta no son nada sencillos y que el proceso de reorganización no será rápido.

Crisis de hamburguesas Sierra Nevada; cómo busca evitar la quiebra

Según detalló Moscoso en el rotativo, todas las tiendas que siguen abiertas ya están dando equilibrio operativo, dato que es clave para conseguir el dinero que se requiere para cancelar las deudas.

Además, aprovecharon la reorganización para abrir nuevas líneas de negocio para recoger plata por todo lado. “Estamos trabajando en la línea de eventos. Las cocinas que cerramos las usamos para atender eventos, esto está funcionando muy bien […]. Montamos una compañía nueva en la que nosotros mismos estamos haciendo el ‘marketing’, con la que esperamos subir un 20 % las ventas en nuestros canales presenciales”, dijo en el periódico.

Lee También

Asimismo, Moscoso señaló que Sierra Nevada está trabajando en hacer su operación más barata, lo cual pretende lograr a través de “renegociar con proveedores y arriendo, buscar pagos de contado y disminución en costos”.

Afortunadamente, buena parte de los proveedores han mostrado disposición, en especial los más pequeños. “Hay un buen clima”, comentó Moscoso sobre esas negociaciones.

“Estamos también como a la expectativa de bajas en algunos costos también para ellos, digamos que la inflación empiece a ceder, pero estamos apostándole a lograr mejorar el costo. Nosotros estamos trabajando con un costo de ventas del 45 % y necesitamos lograr llegar a estar por debajo del 40 %”, concluyó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.