Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 31, 2024 - 6:12 am
Visitar sitio

Casi tres semanas después de la reunión entre el presidente Gustavo Petro, directivos del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el banquero Jaime Gilinski, salió el decreto que allana el camino para que se efectúe el intercambio que las partes interesadas habían definido a mediados del año pasado.

Cesar Ferrari, superintendente Financiero, había confirmado a primera hora que ya estaba listo y en horas de la noche fue publicado el Decreto 0079, con fecha de enero de 2024, “por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con las excepciones a la realización de la oferta pública de adquisición”.

(Vea también: Chocolatinas Jet cambiará de dueños y sufrirá transformación gigante con su llegada)

Hay recordar que no estaba reglamentado un intercambio como el que habían pactado el GEA y Gilinski, para que el banquero se quedara con Nutresa y entregará su participación en Sura y Argos.

Tal como se había definido en la conversación tripartita, uno de los propósitos del Decreto consistiría en proteger a los accionistas minoritarios. Por ello, las partes que participaron en la operación inicial (Gilinski y el GEA) deben solicitar autorización para una oferta pública de adquisición dirigida a los esos pequeños tenedores de títulos.

Cómo es el decreto que destraba negocio de Gilinski con Nutresa

El Decreto 0079 establece que, en caso de que inversionistas que posean entre el 25 % y menos del 50 % del capital con derecho a voto de la sociedad pretendan adquirir acciones mediante un intercambio para lograr el control, será obligatorio solicitar autorización para una oferta pública de adquisición dirigida a los accionistas que no participaron en dicho contrato.

(Vea también: Grupo Gilinski se quedará con El Corral: negocio factura $ 634.000 millones por año)

“En este evento es obligatorio que dichos inversionistas, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento del contrato permuta, realicen solicitud de autorización de oferta pública de adquisición dirigida a accionistas que no participen en dicho contrato, que mantenga como mínimo precio intercambio y en general garantice las mismas condiciones que fueron aplicables a las partes del contrato de permuta.”

Fuentes del GEA celebraron la expedición de la normativa y confiaron en que de esta manera se pueda seguir avanzando en los acuerdos suscritos con Gilinski que, como se había mencionado, le permitirán a este último quedarse con al menos el 87 % de las acciones de Nutresa.

Lee También

Igualmente, le explicaron a El Colombiano que el ajuste regulatorio no obligaría al Grupo Argos, uno de los intervinientes de la negociación, a lanzar una OPA por acciones de Sura, toda vez que una vez terminada la operación la holding de infraestructura quedará con el 70 % de Sura.

La OPA que debe lanzarse es por acciones de Nutresa, para que los pequeños accionistas que no participan del intercambio decidan si salen o no de la inversión que tienen en la compañía de alimentos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.