author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Mar 3, 2024 - 2:26 pm

El 2022 y el primer semestre del 2023 fueron difíciles para la internacional chilena que tiene presencia en su país de origen, en Perú y Colombia. 2023 fue un año de desafíos para la empresa porque sus ingresos no eran los esperados, producto de esa situación, sus dueños y la Junta Directiva tomó decisiones importantes.

(Vea también: Falabella hace un cambio inesperado y nunca visto en los 134 años de la empresa)

En noviembre, Falabella perdió su grado de inversión como consecuencia de la alta deuda que tenía. La agencia Fitch Ratings le bajó la calificación de BBB- a BB+, con perspectiva negativa, pero lo que pasó al final del 2023 y en el inicio de este 2024 plantea la esperanza de una recuperación.

Según informó Bloomberg Línea, este grupo chileno logró una utilidad neta de 80 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2023, lo que significó una mejora de 9,2 veces respecto al mismo periodo de 2022.

Y es que la época de fin de año es, sin duda alguna, una de las que más impulsa a esta empresa, al menos en Colombia. Ropa, juguetes, regalos y demás productos que ofrecen son bien recibidos por los compradores que aprovechan para gastar un dinero extra allí.

Lee También

Pero la época no es lo único a lo que se puede adjudicar esta mejoría. Desde hace varios meses, el plan de fortalecimiento de la compañía empezó a andar. Entre algunos de los cambios que ejecutaron, dice Bloomberg, están la monetización de activos inmobiliarios, la focalización de un plan y una mejoría en la eficiencia de algunos procesos.

En este último ítem se resalta, por ejemplo, la fusión de los equipos de e-commerce y tiendas por departamento, lo que creó una nueva gerencia interna con el que esperan, poco a poco, dar nuevos avances en la página web.

Falabella en Colombia también está haciendo cambios

La buena presencia de Falabella en Colombia lo hace un referente en los centros comerciales, pues estos son los puntos en los que tiene más visibilidad para el público colombiano.

En Bogotá, las tiendas por departamento han dejado buenos réditos, pero recientemente se conoció que quiere fortalecer la presencia digital de la marca y por eso está tomando acciones en ese sentido.

(Vea también: Qué productos de tecnología se pueden comprar en Falabella y Alkosto con 200.000 pesos)

Nuevos colores, interfaz y otras modificaciones han sido evidentes en Falabella.com, pero también se verá en los diferentes establecimientos comerciales de la capital.

Por ejemplo, según se difundió extraoficialmente, uno de los locales grandes que tiene la empresa en Bogotá se reduciría a la mitad.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.