Escrito por:  Redacción Economía
Nov 27, 2023 - 8:18 am

La EPS Sánitas ha recibido muchos ataques en las últimas semanas, especialmente por parte del Gobierno, que ha buscado por todas las vías mostrar las debilidades del sistema de salud actual.

Mientras que la reforma a la salud no termina de debatirse porque no está claro cómo quedará el sistema de salud, EPS Sánitas ha sido atacada por diferentes entidades y cada vez la muestran más indefensa.

Para demostrar que esto no es así, funcionarios de esta empresa saldrán a manifestarse este 27 de noviembre en Bogotá. Estas personas están invitando a los afiliados que no desean la intervención del Gobierno a unirse a esta manifestación pacífica que se hará en la capital.

(Vea también: Petro asegura que presentará su reforma a la salud “todas las veces que sea necesario”)

“Te invitamos a acompañarnos en el plantón pacífico, este 27 de noviembre, por la EPS Sanitas en la ciudad de Bogotá”, se lee en la imagen difundida en X (antes Twitter).

Desde las 6:00 p. m., las personas caminarán desde el Planetario de Bogotá hasta el Ministerio de Salud, una distancia de 850 sobre la carrera Séptima, así que no habrá mayor impacto en la movilidad, pero sí servirá para sentar un precedente.

Kelly Galvis Osorio, organizadora de la marcha, señaló en Caracol Radio que esta es “una iniciativa a favor de la EPS Sanitas para manifestarnos y alzar nuestra voz respecto a las afirmaciones que se han hecho las últimas semanas en contra de nuestra compañía, dejando en tela de juicio el trabajo de nuestros colaboradores y el compromiso que cada uno tiene con nuestros afiliados”.

Lee También

EPS Sánitas, criticada por el Gobierno y más

Durante las últimas semanas se ha creado mucha zozobra respecto a esta EPS por ser la que más se ha manifestado frente a la crisis que vive esta y muchas entidades prestadoras de salud.

(Vea también: EPS Sanitas se habría quedado sin capital ni reservas; minsalud preocupó a pacientes)

Su solicitud, que ha sido acompañada por el gremio, sobre subir la Unidad de pago por capitación, también conocida como UPC no ha sido ni siquiera analizada por el Gobierno y, por el contrario, por ser la más grande es a la que más ha atacado el ministro de Salud.

Guillermo Alfonso Jaramillo habló en rueda de prensa sobre los desembolsos de dinero que ha hecho el Gobierno en los últimos años a Sánitas y que, según él, deberían haber sido suficientes para cubrir los gastos en salud de los afiliados.

La respuesta de Sánitas es que no ha sido así y, por eso, algunos pagos no se han podido ejecutar. Una muestra de ello es lo sucedido con Cruz Verde, que dejó de entregar algunos medicamentos a los afiliados de la EPS.

A pesar de toda esta situación, la EPS continúa con su operación sin mayores novedades y les ha dicho a los colombianos que les seguirán prestando el servicio con normalidad.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.