Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jun 27, 2023 - 7:45 pm
Visitar sitio

El superintendente delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos, Orlando Velandia, indicó que muchas de las electrificadoras en Colombia sí están expuestas al precio de bolsa más allá del tope de 10 %.

(Lea también: Liquidarán empresa de servicios públicos en el Caribe; empleados quedarán a la deriva)

Y es que dentro de los rubros que se usan para calcular las tarifas de energía -que las personas pagan en sus facturas de luz- se tiene en cuenta la generación; es decir, el costo de producir la energía mediante la utilización de diferentes fuentes: agua, gas, diésel, carbón, viento, sol entre otras.

Hay que decir que la generación de energía pesa un 35 % (o una tercera parte de la tarifa) y los precios de bolsa representan alrededor de entre 6 % y 10 % de ese 35 %.

“Se nos critica que la Superintendencia se quedó, simplemente, en cuestionar el mecanismo de bolsa, porque las compañías no están expuestas mas allá del 10 %, y esa no es la realidad”, aseguró el funcionario.

En cambio, detalló que el país tiene, actualmente, empresas distribuidoras – operadoras de red de energía eléctrica –en algunas regiones- con una exposición a los precios en bolsa del 50 % (cuando lo normal sería que fuera hasta máximo 10 %).

 

Como se ve en la imagen de la SuperServicios: al menos 15 empresas tienen una fuerte y alta exposición a los precios de bolsa. Las más afectadas son la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P y Compañía Energética de Occidente S.A.S E.S.P.

(Vea también: Empresas grandes en Colombia, al borde de la quiebra; hay riesgo con fenómeno del Niño)

De acuerdo con el superintendente delegado -en su intervención en el Congreso de Andesco-, “hay muchas compañías expuestas y son mercados importantes que, si siguen así, en medio del Fenómeno de El Niño, tendrán un mayor riesgo”.

Además, planteó el escenario de que en El Niño se alcancen precios de bolsa de $300, $400 o en el punto crítico de $ 1.200 (que es cuando se activaría la condición de escasez de energía).

 

“Si llegara el Fenómeno de El Niño y nos pusiera precios en bolsa a $ 1.200, se pueden ver en los cuadritos rojos a aquellas operadoras de red (comercializadoras y distribuidoras) que incrementarían sus costos a más de 100 %, en ese escenario de precios en bolsa a $1.200”, precisó Velandia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.