Escrito por:  Redacción Economía
Ene 8, 2024 - 10:14 am

José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), contó en W Radio cómo será este aumento que podría no ser el único del año, pues desde el Gobierno ya advirtieron que para el segundo semestre del año habrá una segunda subida de precios en los peajes.

Según explicó, las personas que han viajado en estos primeros días del año no han notado el impacto del aumento en los precios de los buses intermunicipales, pero se espera que para los últimos días del enero las empresas ya hayan tomado la decisión de cuánto cobrarán.

“Nosotros, a raíz de todos los incrementos, lo que estamos viendo es que muchos de ellos te van a tener que trasladar a los usuarios. Por ahora, las tarifas que se están manejando en el mes de enero son los que vienen de diciembre, buena parte de los tiquetes, en lo que tiene que ver con el transporte intermunicipal, se han vendido con la debida antelación, pero sí vamos a tener unos tiquetes para los usuarios mucho más costosos finalizando enero“, explicó.

(Vea también: Fin a una medida impopular del Gobierno para 2024; ministro de Hacienda confirma decisión)

Esto aplicará para los diferentes destinos, pero hay colombianos a los que los impactará mucho más fuerte porque deben usar este servicio diariamente, razón por la que el monto y dinero que deben disponer para pagar este gasto es cada vez mayor.

Según explicaron desde Aditt, el aumento en el precio de los peajes se ve directamente relacionado en su funcionamiento, razón por la que ese dinero se debe cobrar en el valor del pasaje que pagan los usuarios.

“Para nosotros, el tema de los peajes se reflejan la cultura de costos y representa casi un 20 % de la estructura, igual ha sumado con las tasas de uso de los terminales que también van a tener unos incrementos iguales al IPC del año 2023”, explicó el directivo de esa asociación.

Lee También

Qué empresas subirán el valor del pasaje en Colombia y en cuánto lo harán

El primer aumento será del 13 %, así que es posible que el valor del pasaje suba entre un 10 y 13 %. Sin embargo, Rodríguez explicó por qué no se puede dar una cifra general.

“Cada una de las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros maneja una tarifa que de alguna manera está regulada con una estructura de costos que tiene cada empresa y es una decisión de cada empresa en un sector y mercado que es bastante competitivo”, dijo.

Lo que sí parece claro es que todas las empresas de transporte en Colombia subirán el precio del pasaje. Entre los que más se ven en las vías del país están Bolivariano, Expreso Brasilia, Copetrán, Berlinas, Coomotor, Flota Magdalena, Velotax, La Macarena y otras más, aunque ninguna de ellas se ha pronunciado individualmente.

Vea también: Revelan el significado real del logo de Copetrán: no es ni una gacela ni un leopardo

“De lo que sí se habla en general es de una tendencia al alza cuando se hagan efectivos todos los aumentos en los peajes, de todo lo que tiene que ver con las tasas y de los costos fijos que se reflejan en el aumento del salario mínimo que van a afectar los salarios en la parte administrativa, operativa, de los conductores y la administración”, dijo el presidente de la Aditt

Además del costo en los peajes y otros aumentos que habrá iniciando el año, durante este 2024 hay expectativas por el aumento del combustible que usan estos buses, así que esto también deberá tenerse en cuenta en los próximos meses.

“En general, todo esto se va a ver reflejado en unos costos para el usuario más altos en los tiquetes y paulatinamente cada empresa va a ir de alguna manera va ir incorporando en su estructura de costos y fijando una tarifa. Es una decisión de cada empresa, pero la tendencia es que va a verse reflejado en una un mayor valor del pasaje”, dijo Rodríguez.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.