Escrito por:  Redacción Economía
Ene 22, 2024 - 7:29 am

Un giro de 180° dio el caso de la famosa marca venezolana que opera en Colombia Epeka, de la que se supo el pasado viernes que había cesado su operación y había empezado a cerrar tiendas en varios centros comerciales del país como Gran Estación o El Retiro, en Bogotá, según dijo La República. 

(Vea también: Tiendas en Colombia sufrieron duro remezón; hubo decisión poco común para los clientes)

Cuál fue el problema que tuvo Epeka en Colombia

Ahora, el dueño de la marca, Samuel Tcherassi, contó en revista Semana que la empresa Akmios (Epeka) obtuvo un triunfo ante la Superintendencia de Comercio, que archivó el caso y le levantó las restricciones que tenía por una disputa legal con el fondo de inversión Bridgewood, que alegaba una supuesta usurpación del nombre.

La consecuencia de la medida, según Tcherassi, es que es se restablece plenamente su capacidad y libertad operativa, por lo que se le permite reabrir las tiendas que había cerrado a nivel nacional y continuar con su plan de crecimiento, pues tiene más de 500 empleos directos en el país, de acuerdo con la revista.

“Esta decisión de la SIC tiene un efecto inmediato y tangible en las operaciones de Akmios SAS, esto significa que cualquier restricción previa impuesta durante el proceso legal y que evidentemente limitó con una grave afectación las actividades comerciales y financieras de Akmios SAS ha sido eliminada”, dice Tcherassi. 

Además, el abogado de la empresa dio detalles de los alcances de la medida que habría tomado la Superintendencia de Comercio“Es significativa, ya que implica que la SIC consideró que las acciones legales iniciadas por Bridgewood Capital Inc. eran infundadas o carecían de mérito suficiente, resultando en la imposición de responsabilidad por los costos del proceso legal a la parte demandante”.

En agosto, la SIC le había ordenado a Akmios a cesar el uso de la denominación de Epeka, lo que quería decir que debía retirar todo el inventario con etiquetas de esa marca. Por esa decisión, la empresa cesó su operación en Colombia y alcanzó a cerrar varias tiendas.

Lee También

Hasta el momento de esta publicación, la Superintendencia todavía no ha emitido una comunicación oficial sobre la decisión, por lo que la información solamente ha surgido desde el representante legal de la compañía Epeka. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.