Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Jun 22, 2023 - 8:21 pm
Visitar sitio

Tanto El Heraldo como el Grupo Semana lo informaron en la noche de este jueves, en un escueto comunicado:

“La transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la suscripción de un contrato definitivo y algunos trámites legales”, detalla la información.

(Lea después: Grupo Gilinski, dueño de Semana, compraría el periódico El Heraldo, según La República)

Es así como el grupo Gilinski sigue consolidando su presencia en los medios de comunicación del país. En 2019 adquirió el 50 % de Semana, y a los pocos meses la transacción se confirmó por la totalidad de la revista. Y en enero de este año se confirmó el negocio por el periódico El País, de Cali, que hasta entonces era propiedad de la familia Lloreda.

Este conglomerado de medios que está constituyendo la familia Gilinski actuará bajo la sombrilla del Grupo Semana que, de acuerdo con datos de la Superindentendencia de Sociedades, para 2021 contabilizaba ingresos por $ 34.567 millones y pérdidas por $10.227 millones. Y que se ubicó 17 en el ranking consolidado de los ingresos de los medios, aunque era el cuarto jugador cuando solo se tienen en consideración los medios impresos.

Hace un par de meses Semana aseguró que había alcanzado el punto de equilibrio y que iba a incrementar su plantilla de periodistas de ‘breaking news’, la idea era que todas las ganancias fueran a fortalecer el medio de comunicación.

Lee También

En cuanto a El Heraldo, fundado en 1933 por Alberto Pumarejo, Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas Llinás, cuenta con alrededor de 10.000 suscriptores y para 2021 reportó ingresos de $24.243 millones y una utilidad de $ 508 millones. Pocos medios de comunicación en Colombia reportaron utilidades ese año.

En su caso, como en el de El País, un grupo de empresarios de la región querían adelantarse al negocio, pero al final no logró sellarse el acuerdo. Entre estos, estaban nombres como Carlos Matus y los Daes, dueños de Tecnoglass, quienes invitaron a otras familias del país para quedarse con el diario barranquillero e intentar hacerle contrapeso a la oferta de los Gilinski, sin éxito.

 

En marzo pasado, cuando se habló de un acercamiento entre las partes, tanto Vicky Dávila, directora de Semana, como Érika Fontalvo, directora de El Heraldo, negaron que existiera algún interés.

La familia Gilinski es la misma que durante dos años protagonizó una intensa puja por las empresas del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que acaba de terminar con un memorando de entendimiento que, junto a sus socios árabes, le dejarán con el 87% de Nutresa.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.