Escrito por:  Redacción Economía
Jul 27, 2023 - 2:26 pm

Desde finales del año anterior, se viene proyectando una caída en la economía de EE. UU. y que provocaría problemas en la creación de empleo, exportaciones e importaciones, precios en los hidrocarburos y vehículos, entre otros rubros.

(Vea también: Colombia recibió ayuda de otro país para que dólar cayera tanto: cifras son contundentes)

Lo cierto es que aunque los analistas económicos de esa nación continúan esperando el impacto de una recesión que por ahora no llega, el incremento acelerado de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, sumado a una contracción de la demanda agregada, podría disminuir la producción y el mercado laboral, lo que conllevaría a una caída en la actividad económica.

Según comentó La República, la economía de Estados Unidos se mantiene con “una inercia importante en materia de crecimiento, con un mercado laboral excepcionalmente dinámico”, pese a que el mercado de vivienda sí se ha visto afectado por el aumento en las tasas de interés.

Cómo afectaría a Colombia una recesión económica de EE. UU en 2023

En ese orden de ideas, la llegada de una muy factible recesión a ese país tendría algunos perjuicios para el bolsillo de los colombianos, directa e indirectamente, en algunos de los productos de consumo habitual y otros que no lo son tanto.

Productos e insumos alimenticios

Por ejemplo, la canasta familiar tendría un impacto inmediato, pues las exportaciones a esa nación caerían de inmediato, expresó Portafolio, pero también la importación de productos al país como el trigo y el maíz se pondría más cara, lo que de inmediato repercute en el precio de venta de las harinas y el pan, entre otros alimentos.

(Vea también: Precio del Soat en Colombia en 2023: ¿se mantiene descuento de 50 %?)

Por supuesto, también la importación de productos como pesticidas, vitaminas, fertilizantes y demás, que se usan para los cultivos en Colombia, crearía incrementos generalizados en los productos del agro.

El dólar

El tema del dólar también tocaría duro el bolsillo de los colombianos, pues podría presentarse un incremento en el precio de esa divisa que elevaría, de inmediato, los costos del petróleo a nivel interno, lo que pondría en jaque a los conductores y propietarios de vehículos.

La vivienda y los vehículos

La subida de las tasas de interés para controlar la inflación, como ya está ocurriendo en el país y en todo el mundo por los diferentes bancos centrales, se traduce en precios impagables en vivienda y vehículos. Si la economía estadounidense se desploma y el dólar sube el precio, los carros importados tendrían valores muy altos.

Lo mismo pasaría con la construcción de vivienda que, además de desacelerar el crecimiento económico, pondría más costosos varios de los insumos y materiales que se usan en ese rubro. Por ende, el precio de los inmuebles también subiría.

Los viajes al exterior

Los viajeros tendrían oportunidades dispares, pues un repunte en el precio del dólar elevaría los precios de tiquetes, hospedajes y alimentación si se paga con el peso Colombia, pero también podría causar que la falta de visitantes a ese país, obligue a que los precios bajen para que los empresarios de EE. UU. puedan recuperar algo de dinero.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.