Escrito por:  Redacción Economía
Nov 8, 2023 - 8:57 am

Durante los últimos años, D1, Ara e Ísimo han aumentado su presencia en los barrios. Su modelo, basado en los productos propios y a precios un poco más bajos que los tradicionales, ha tenido un impacto directo en cómo compran hoy los colombianos.

Así lo reveló un reciente estudio de Kantar. Según encontraron, estos comercios han pasado a ocupar el 25 % del mercado total de las compras, es decir, un 7 % más de lo que pasaba en el primer semestre del 2020, cuando muchas personas estaban en sus hogares mucho más tiempo.

La muestra de que las personas ahora compran mucho más en estos supermercados es que, usualmente, hay filas para pagar, sin importar qué día sea. Allí no solo van a hacer los grandes mercados, sino que buscan uno o dos artículos. De hecho, está demostrado que lo que más compran son los productos propios.

(Vea también: Revelan cuál es el millonario secreto de los precios tan bajos de las Tiendas D1)

“De los shoppers nuevos que han entrado al discounter, en agosto de 2022, 16 % compraba en grandes cadenas, 25 % en minimercados, y 28 % en canales tradicionales. Sin embargo, en agosto de 2023, el discounter pasa a ser el canal más importante para el gasto de las personas con 23 %, desplazando los otros canales”, afirmó, Jaime García, country manager de Kantar Colombia.

El aumento de las ventas en D1, Ara e Ísimo tienen una incidencia directa en la disminución de ventas en las tiendas de barrio, que, además, aseguraban estar en peligro por un impuesto que comenzó desde noviembre. Como su llegada a estos lugares ha sido tan impactante, muchas personas ahora prefieren ir allí para hacer hasta algunas compras básicas.

“Antes, las mamás solían pedirles a sus hijos que fueran a la tienda por leche y pan. Hoy en día, ante un shopper omnicanal, cada vez menos leal y más pendiente del precio, la historia puede ser distinta y puede que los niños de hoy estén yendo a un discounter o un supermercado” afirmó, Laura Gómez, account manager de Kantar Colombia.

La situación también afecta a algunas grandes cadenas de supermercados tradicionales, aunque en una menor medida. Recientes revelaciones hablaban que Éxito lidera las ventas, seguido por D1 y Alkosto. 

Lee También

Productos famosos del D1, Ara e Ísimo que compran en Colombia

Durante los últimos años, las personas han encontrado sus productos favoritos en estos supermercados. De hecho, es a raíz de eso que logran hacer buenas compras con menos de 50.000 pesos.

Por ejemplo, en D1 son muy famosos los productos de aseo y hace poco Pulzo publicó la razón que los hacen así de reconocidos y tan únicos de esta tienda.

En Ara, hay varios productos a los que los colombianos les apuestan por su bajo precio y accesibilidad en el uso diario. Entre estos hay quesos, embutidos, lacteos y muchos más.

Ísimo se está ganando el reconocimiento en todo el país con varios productos que pueden ser usados para los almuerzos, principalmente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.