El Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) también condenó este miércoles a un exejecutivo de la estatal a pagar más de 80 millones de dólares por daños causados al erario en la compra en 2006 de una refinería en Pasadena (Estados Unidos).

Gabrielli y el ex director del área internacional de la empresa Nestor Cerveró deberán pagar conjuntamente 78,9 millones de dólares, a los cuales se suman multas individuales de 10 millones de reales (unos 3,15 millones de dólares), indicó el TCU en su fallo.

El artículo continúa abajo

Petrobras compró 50 % de la refinería en Pasadena en 2006 a la belga Astra Oil por 360 millones de dólares. En 2008 debió comprar la otra mitad debido a una cláusula que le obligaba a hacerlo si había desacuerdo entre los socios. En total, pagó 1.200 millones de dólares.

El fallo puede ser apelado, con efectos suspensivos sobre su aplicación.

El proceso sobre irregularidades en la adquisición de la planta se enfocó en los débitos relacionados con la carta de intención enviada por Petrobras a Astra durante las negociaciones.

Otros tres procesos relacionados con este caso están en manos de la justicia, sobre pasivos laborales y tributarios y sobre la responsabilidad de Astra en la negociación.

En enero de 2015, el exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa dijo ante la justicia que había recibido 1,5 millones de dólares para facilitar la compra con sobrecostos de esa refinería.

Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras de 2004 a 2012, cooperó con la justicia a cambio de una reducción de su pena.

A partir de su confesión en 2014 arrancó la operación “Lava Jato”, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, sobre una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos y partidos para obtener contratos en la petrolera.

Con AFP.