Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 25, 2023 - 9:33 am
Visitar sitio

Jóvenes y adultos colombianos migran del país cada vez más en búsqueda de mayores oportunidades académicas y laborales a Portugal.

No sólo es atractivo Estados Unidos, Portugal se ha vuelto un país con alta demanda de visas por parte de colombianos para quedarse por más de seis meses y trabajar en el área de su interés y estudiar.

(Lea también: Sacar nacionalidad española o portuguesa en Colombia es posible si cumple estas condiciones)

Por su tranquilo ritmo de vida, atractivas calles, paisajes inolvidables y buena remuneración el programa ‘Golden Visa’ es de interés para empresarios, trabajadores e inversores colombianos.

Para obtener la residencia y después solicitar la ciudadanía en Portugal, el país donde nació el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo, debía hacer inversiones en inmuebles u otros activos avalados, pero eso cambió.

¿Cuáles son los cambios para acceder a la ‘Golden Visa’ en Portugal?

Con una inversión mínima de 280.000 euros en un inmueble podía acceder a la ‘Golden Visa’ de Portugal para quedar en calidad de residente, pero según indica el portal Get Golden Visa, ya no se puede obtener así.

Con el valor del euro hoy ese valor es equivalente a $ 1.204 millones y la inversión debía hacerse durante, mínimo, cinco años, pero ahora debe invertir en fondos de capital de riesgo, crear empresa y contratar al menos 10 personas, financiar investigaciones, apoyar el patrimonio cultural o construir una sociedad mercantil.

(Vea también: Qué le preguntaron a colombiana a la que le negaron la visa americana; fueron varias cosas)

Para ello debe tener un historial personal y laboral impecable, pues debe ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y demostrar que sus bienes fueron obtenidos legalmente de acuerdo con la página Visa Guide.

Cabe recordar que a inicios del 2023 Portugal pausó las emisiones de esta visa ya que con el turismo hubo una crisis inmobiliaria, es decir, los precios para comprar un apartamento o casa allí eran inasequibles.

Para combatir esa crisis, el 19 de julio, el Parlamento portugués aprobó la versión final de la legislación Golden Visa. Ahora espera la aprobación del presidente para aprobarse como ley.

La página Get Golden Visa aclara que las solicitudes pendientes y las renovaciones futuras pasarán al Permiso de Empresario D2, que tendrá un requisito de residencia reducido de 7 días por año.

Además, los solicitantes anteriores o actuales pueden estar seguros de que cualquier modificación realizada en el programa Golden Visa portugués no afectará a sus respectivas solicitudes. Las personas que hayan finalizado o iniciado sus inversiones no deben preocuparse por las implicaciones retroactivas derivadas de posibles modificaciones al programa.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.