Escrito por:  Redacción Economía
Nov 28, 2023 - 9:27 am

Uno de los mayores compromisos es el que usted adquiere con un banco. Las deudas bien manejadas son una ganancia, pero las mal manejadas lo pueden meter en varios problemas.

Por eso, es crucial que cuando abra su primer crédito sea responsable y cumpla las condiciones del mismo.

(Vea tambiénTrabajadores en Colombia (no todos) que sí o sí tendrán aumento de sueldo en 2024).

Tener un crédito sin historial crediticio es posible. Los bancos recomiendan que el primer crédito que una persona tome sea uno de libre inversión y con un monto bajo.

Comenzando en un millón de pesos, los principales bancos del país manejan diferentes modalidades para este tipo de crédito que es el que más le conviene para su primera vez.

Lee También

Bancolombia, en su página web, detalla que el crédito de libre inversión se da desde un millón de pesos a cualquier persona con más de 18 años. Evidentemente, trabajar es otro requisito. Para pagar un crédito, es necesario tener una fuente de ingresos mínima de la que mes a mes le descuenten los pagos.

Banco de Bogotá resalta que los créditos de libre inversión se dan a todas las personas naturales con ingresos de al menos un salario mínimo. Asimismo, destaca que la persona puede elegir el método y plazo de pago.

Colpatria, por su parte, explica que en ese banco el requisito mínimo es de dos salarios mínimos para un trabajador. De igual forma, resalta que la edad mínima allí es de 21 años.

Cuentas bancarias que se salvarán del 4×1.000 en Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que las cuentas de trabajadores públicos a los que les consignaron de más (por error) no serán gravadas con el impuesto 4×1.000.

En las últimas horas se supo que un error en el sistema de pago llevó a que miles de funcionarios recibieran dos y hasta tres sueldos en el mes de noviembre. El jefe de la cartera de Hacienda señaló que todo fue un error del sistema y agregó que el 98 % de lo entregado por error ya fue devuelto a la cuenta de origen.

Otro anuncio que hizo Bonilla es que a las personas que recibieron la plata adicional no se les cobrará el 4×1.000. Esto, teniendo en cuenta que las sumas de dinero recibidas se podían interpretar erróneamente como ganancias ocasionales. “Ya se coordinó para que el sistema Muisca (que está relacionado con impuestos y la Dian) tenga en cuenta que las consignaciones adicionales no son ganancia ocasional y que dichos recursos se reversaron o reversarán al Tesoro Nacional”, dijo Bonilla en palabras citadas por El Tiempo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.