Expertos del gremio cafetero aseguran que los colombianos se acostumbraron a pagar barato por su producto insignia y que, pese a los esfuerzos por introducir café de alta calidad en el mercado interno, los consumidores no están dispuestos a pagar más por un tinto, señaló El Tiempo. 

Lea sobre este tema: 

Más de 2 millones de toneladas de café tipo exportación abastecieron la demanda interna del país en 2015, pero eso se traduce en apenas 2 kilos por persona al año, mientras que en Europa el promedio es de 14 kilos, según la Federación Colombiana de Cafeteros citada por el diario.

Sin embargo, eso demuestra que los “gustos se han ido educando y vamos en un proceso de transición hacia un nuevo consumidor que empieza a preferir los cafés ‘premium’ ”, afirmó Roberto Vélez, presidente de Fedecafé.

No obstante, esto no logra ocultar que el chocolate y hasta el agua de panela son las bebidas preferidas al desayuno para miles de colombianos, resalta Mauricio León, instructor del Laboratorio de Catación de Café del Sena en La Salada (Caldas, Antioquia).

Esta ha sido la constante desde 1992 cuando un estudio de la Federación Nacional de Cafeteros indicó que el café que más se sustituye es el del desayuno (40,3 %) y el sustituto preferido es el chocolate (70,4 %).

Desde entonces los colombianos de clase media prefieren tomar café en el hogar escogiendo el café molido antes que el soluble, señaló el mismo informe.

Pero no se trata solamente de un tema de gusto, sino también de capacidad de compra porque mientras un café “tradicional puede costar unos $ 5.000 (…) la misma cantidad de café, pero de calidad ‘premium’ llega hasta los $ 20.000”, afirmó León al diario capitalino.

LO ÚLTIMO