Solo lo podrán exportar en pequeñas cantidades a través de empresas de transporte internacional y mensajería expresa, pero con inscripción previa de exportador de café.

El objetivo de esta nueva modalidad es simplificar el trámite de registro de anuncio y documental, el proceso de revisión de calidad, el proceso logístico y el pago de la contribución cafetera para entrega directa del café al cliente y/o consumidor final en el exterior, explicó la Fedecafé en un comunicado.

Pero, ¿qué deben hacer los futuros exportadores simplificados? Se tienen que cumplir estos requisitos:

– Inscribirse sin intermediarios y sin costo alguno en el Registro Nacional de Exportadores de Café. Posteriormente seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a internet al portal conocido como Tienda en Línea (portal.federaciondecafeteros.org) y realizar los siguientes pasos:
  2. Crear el anuncio de venta de exportación.
  3. Pagar la Contribución Cafetera (con tarjeta débito a través de la plataforma web PSE).
  4. Imprimir los soportes.
  5. Realizar el envío (a través de las empresas de transporte internacional y mensajería expresa).

“A la fecha las empresas de transporte internacional y mensajería expresa que tienen habilitada la exportación simplificada de café en pequeñas cantidades son: DHL, Deprisa, Fedex, Servientrega y 4-72”, agrega el documento.

La entidad cafetera aclaró también que con esta modalidad se podrán exportar hasta 60 kilos de café verde, 50,4 kilos de café tostado, 23 kilos de café soluble o 23 kilos de extracto de café, todo para cumplir con la cantidades establecidas por la Organización Internacional del Café y por el Estatuto Aduanero.

LO ÚLTIMO