Escrito por:  Redacción Economía
Ene 31, 2024 - 12:52 pm

El Gobierno está en la tarea de dar un empujón al sector de la construcción inyectando los recursos para dinamizar la economía, especialmente para inmuebles VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y VIS (Vivienda de Interés Social).

Por eso, entidades como el FNA promueven estrategias para que los colombianos alcancen su sueño de tener vivienda propia, y una de esas opciones es con las cesantías.

¿Qué son las cesantías?

Son un beneficio al que un trabajador tiene derecho, cuya finalidad es constituir un ahorro del que pueda disponer al quedar desempleado o cuando tenga proyectos con otras necesidades como vivienda y educación (incluido su núcleo familiar).

Este pago corresponde a un mes del salario de cada trabajador y se paga cada año de forma proporcional al tiempo laborado. Es obligatorio que el empleador haga este pago y si al trabajador no se le reconoce, existen mecanismos que le permitirán obtener el pago de lo debido y la indemnización por los daños causados.

(Vea también: Nuevo crédito de vivienda del Fondo Nacional del Ahorro ayuda mucho con cuota inicial)

Beneficios de tener las cesantías en el FNA

El Fondo Nacional del Ahorro se considera como “el mejor aliado” para los colombianos que desean cumplir la meta de tener casa propia porque ofrece “un amplio portafolio para acceder a un crédito hipotecario en Colombia con las tasas de interés más competitivas del mercado tanto en pesos como en UVR“.

Quienes trasladen sus cesantías al FNA pueden aplicar de forma inmediata a un crédito hipotecario con la entidad y acceder a financiación para compra de vivienda nueva o usada, a un crédito para mejoramiento de vivienda o para construcción en sitio propio. También está la opción del leasing habitacional o compra de cartera.

(Vea también: Fondo Nacional del Ahorro ofrece trabajo a jóvenes sin experiencia y paga $ 2’500.000)

Los beneficios de que el FNA administre las cesantías son:

  • Tasa UVR +4 % y tasa preferencial UVR +0 %.
  • Acceder de forma inmediata al portafolio de financiación de vivienda del
    FNA.
  • No hay costo por la administración de las cesantías (en otros fondos la
    comisión es del 3 %).
  • El dinero da rendimientos con base en la UVR estipulada por el Banco de la
    República.
  • No se cobran comisiones por retiros parciales o definitivos (en otros fondos
    este cobro es del 0,8% en portafolio de corto plazo).
  • Las cesantías no perderán valor en el tiempo.
Lee También

¿Cómo consignar las cesantías en el FNA?

Para quienes tienen las cesantías con un fondo privado es necesario diligenciar el Formulario Único de Solicitud de Afiliación marcando la casilla de ‘Traslado’, y para quienes no han comenzado su ahorro en ningún fondo, es necesario diligenciar el mismo documento, pero escoger la casilla ‘Afiliación’.

(Vea también: Ilusión para colombianos que quieren comprar vivienda en 2024: lanzan el crédito más bajo)

Consulte el saldo de sus cesantías en 5 pasos y descargue el extracto:

  1. Ingrese a la página del Fondo Nacional de Ahorro.
  2. Seleccione en el lado izquierdo el vínculo de fondo en línea y solicite clave de acceso.
  3. Ingrese en el campo usuario el número de cédula, luego la clave asignada y acepte los términos del contrato de acceso.
  4. Despliegue el menú de cesantías y escoja la opción extracto de cesantías.
  5. Seleccione la empresa y el periodo de tiempo que desea el extracto de cesantías y finalmente dé clic en el botón detalle o resumen.

Tenga en cuenta que el FNA es el único fondo administrador de cesantías que promueve el paso directo del afiliado para aplicar a un crédito hipotecario; además, tiene presencia en más de 60 ciudades a nivel nacional y una experiencia de 55 años.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.