Escrito por:  Redacción Economía
Sep 15, 2023 - 11:20 am

Los cajeros automáticos siguen siendo de gran uso en Colombia y, pese al auge de las billeteras virtuales, la mayoría de la población opta por usar efectivo y que estas legendarias máquinas no pasen al olvido.

Más allá de eso, por estos días aumentaron las quejas de clientes de bancos que se quejan porque los cajeros automáticos se quedan con la tarjeta débito. Se la “tragan”, dicen muchos que, incluso, se dejan llevar la desesperación.

La primera recomendación para las personas afectadas por esta situación es actuar con calma, no intentar forzar la máquina para recuperar la tarjeta tener como guía un paso a paso que las mismas entidades bancarias tienen y que ayudar a salir del problema.

Cajeros automáticos: ¿qué hacer cuando se traga la tarjeta débito?

El proceso es simple y consiste en tres pasos:

  1. Avisar al personal del banco

Usualmente, los cajeros están ubicados en la parte exterior de la sede del banco. La persona debe avisar al personal que está en la entidad para que tenga la ayuda correspondiente.

“Si la tarjeta la ha emitido ese mismo banco, los empleados devolverán la tarjeta al cliente, siempre y cuando se identifique con su documento de identidad y no haya ninguna orden de bloqueo”, detalla el Blog Consumer.

(Vea también: Por qué cajeros de Caja Social, Scotiabank y otros no dejan sacar más de 2 millones al día)

Lee También
  1. Comunicarse vía telefónica

Cuando el cajero se encuentre en un centro comercial, en la calle o alejado del banco correspondiente, la persona debe hacer una llamada a la oficina de servicio al cliente de la entidad. Se recomienda hacer la llamada desde el mismo cajero, entre otras cosas, porque podría ser una modalidad de robo por parte de delincuentes.

  1. Se debe bloquear la tarjeta

Expertos recomiendan que la tarjeta sea bloqueada porque, en caso de no salir de la máquina, se bloquea y luego el banco le dará una nueva. El bloqueo se puede hacer a través de las aplicaciones de cada banco.

(Vea también: Quién fabrica los productos de aseo baratísimos del D1 y por qué que solo los venden ahí)

Un último punto que recomienda ese mismo blog especializado es que los clientes tengan mínimo dos tarjetas de una misma cuenta.

“Es importante tener siempre como mínimo dos tarjetas. Justamente, por si una de ellas se pierde, la roban, deja de funcionar o se la “traga” un cajero. Se pueden solicitar un par de tarjetas al banco: por ejemplo, una de débito y una de crédito o una de prepago”, dice ese blog.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.