Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Mar 1, 2024 - 10:43 am
Visitar sitio

Desde su época de campaña, el mandatario hizo de este tema una de sus grandes apuestas de llegar a la Presidencia. Sin embargo, la iniciativa ha generado polémica porque la idea consiste en reformar el Sistema General de Pensiones para que los ahorros de los fondos de pensión pasen a Colpensiones.

De esa manera, según Petro, se liberarían cerca de $ 18 billones para entregar lo que en ese momento él denominaba media pensión a los adultos mayores que no contaban con esta garantía.

(Vea también: Anuncio para mujeres que quieren pensionarse ya tendría fecha de entrada en vigencia)

Quienes han hecho observaciones a la iniciativa de amparar a los adultos mayores sin ingresos, han defendido que el Estado puede entregar el bono pensional sin necesidad de trastear el ahorro de los fondos de pensión a Colpensiones.

En ese sentido, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), reaccionó al anuncio del presidente y la calificó como una “buena medida”.

Sin embargo, el líder del gremio dijo que tenía dos consideraciones: “Primero, estamos de acuerdo con aumentar la cobertura y el monto de los subsidios en el pilar solidario, siempre y cuando, eso se financie con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y no con las cotizaciones de los trabajadores”.

“Lo otro es que para eso no hace falta la reforma pensional, eso se puede hacer inmediatamente por decreto. No hace falta la ley para eso”, agregó Montenegro.

De acuerdo con el presidente, el bono lo recibirán 500.000 beneficiarios por un monto de $ 225.000, pues a su juicio es urgente avanzar en el cierre de esa brecha y bajar los niveles de pobreza.

(Vea también: Viene cambio para miles de trabajadores en el país: ahorros podrían irse a otro lado)

“Vamos a empezar ese programa, aun sin la ley, para los mayores de 80 años. Todo anciano, toda anciana, va a recibir una pensión mínima del Gobierno de Colombia”, comentó.

Pese a que habló de pensión mínima, tiempo atrás fue necesario cambiarle la etiqueta a ese subsidio, dado que la ley en Colombia estipula que una pensión nunca debe estar por debajo del salario mínimo legal vigente. Por ello se habla de un bono pensional, no de media pensión.

En esa misma línea, Petro comentó que, desde su óptica, sería ideal que este auxilio cubriera a la población beneficiaria a partir de los 75 años, pero discrepó de las observaciones y aseguró que sin la reforma pensional no alcanzaría la plata para ampliar la cobertura.

Lee También

Cabe mencionar que el proyecto de reforma pensional presentado por el Gobierno está sustentado en tres pilares; uno de esos es el solidario, en el que se propone una renta mensual que esté por encima de la línea de la pobreza, un monto que actualmente totaliza $ 225.000, para los mayores de 65 años, que son cerca de 2,5 millones de personas.

Como en esencia la reforma busca privilegiar la cotización en el Régimen de Prima Media (RPM), centros de pensamiento como Fedesarrollo y Anif han argumentado que este modelo aumentaría el pasivo pensional en el futuro. Es decir, el gasto en el que tendría que incurrir el Estado para cubrir las mesadas será mucho más elevado que en la actualidad debido al envejecimiento poblacional que haría inviable el sistema de reparto.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.