La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) alertó sobre las afectaciones que tienen los bloqueos en el Campo Casabe de Ecopetrol en el municipio de Yondó (Antioquia), que pone en riesgo su producción fiscalizada.

(Vea también: El cambio (muy duro) que viene para Ecopetrol en Colombia; Petro le quiere meter mano)

Hay que decir que la producción de este campo de Ecopetrol es de aproximadamente 11.180 barriles de petróleo crudo por día (BPCD).

“Acipet hace un llamado a la comunidad de la zona de influencia del Campo Casabe, quienes desde el diez de abril de 2023 se encuentran bloqueando el puente Guillermo Gaviria que comunica a Barrancabermeja, Santander con Yondó, Antioquia, lo que ha generado graves afectaciones en las operaciones de producción de Ecopetrol, correspondiente a 11.180 BPCD”, manifestó la agremiación.

Como consecuencia de este bloqueo, 16 contratos fueron suspendidos en los que laboraban 502 personas, la mayoría de ellas correspondientes a mano de obra local y se han visto afectados aproximadamente 2.000 empleos indirectos.

(Lea también: Nuevo presidente de Ecopetrol, ficha de Petro, trabajó con duros enemigos del mandatario)

“Desde Acipet expresamos nuestra preocupación ante los hechos repetitivos que ponen en riesgo la actividad petrolera y a su vez, la estabilidad económica, laboral y social de las comunidades”, indicó la entidad.

Y resaltó “la buena voluntad de Ecopetrol, funcionarios de la Alcaldía de Yondó, la Personería municipal y el Ministerio de Minas por sus acercamientos a través del diálogo y esperamos se dé una pronta solución a esta situación que nos afecta a todos como colombianos”.