Escrito por:  Redacción Economía
Ago 28, 2023 - 6:54 pm

Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), más del 30 % de colombianos viven en arriendo. Esto corresponde aproximadamente a 17 millones de ciudadanos y una oportunidad para este tipo de población se asoma con una novedosa iniciativa.

(Vea también: Dólar caería ligeramente, pero tasas de interés podrían mandarlo a volar por las nubes)

Uno de los grandes dolores de cabeza de la población que vive en arriendo en Colombia son los requisitos que solicitan para poder firmar un contrato. En gran parte de los casos piden un codeudor y muchos no cuentan con esta persona que pueda demostrar ingresos suficientes o simplemente no tienen a alguien dispuesto a asumir tal responsabilidad.

Lee También

Es precisamente este problema el que se pretende solucionar con la iniciativa de la empresa Equidad Seguros. Se llama ‘arriendo seguro’ y es un producto de fácil emisión, según comentó la compañía a La República.

El nuevo seguro se ofrece a los arrendatarios que no cuentan con un fiador y deben tomar un apartamento, casa, etc. Pero además, la empresa señala que también le servirá a los que arriendan su inmueble puesto que hace más ágiles los procesos, pues incluso se puede aplicar a locales comerciales.

“Lo ofrecen los intermediarios, los clientes de las cooperativas con convenios, y se ofrece el seguro de arrendamiento […] Ese seguro tiene dos connotaciones, le sirve a quien quiere tomar un inmueble, metido a un estudio de revisión crediticia, en cualquier inmobiliaria piden figuras como fiadores, entonces este seguro les sirve a quienes quieren arrendar, pero no tienen”, señaló el presidente de la empresa, Néstor Raúl Hernández, sobre el nuevo producto.

Arriendos en Colombia: requisitos básicos para ser arrendatario

Recordemos que dentro de los principales requisitos para tomar un inmueble en Colombia están el aval de un codeudor y la presentación de los certificados de ingresos, entre otros.

Las exigencias dependen del arrendador o inmobiliaria que tenga en su poder el inmueble. Sin embargo, según Metro Cuadrado, portal especializado en finca raíz, los requisitos en gran parte de solicitudes son los siguientes:

  • Diligenciar la solicitud de arrendamiento y cancelar -por su cuenta- el costo del estudio. En algunos casos hay que consignar en un banco.
  • Contar con acreditación de ingresos que por lo menos equivalgan al doble del canon de arriendo.
  • Presentar los documentos de identificación del interesado y de los codeudores.
  • Enviar certificación laboral original.
  • Aportar los extractos de pago de nómina de los últimos tres meses.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.