Escrito por:  Redacción Economía
Mar 27, 2024 - 5:09 pm

Jerónimo Martins Colombia S.A.S., propietaria de tiendas Ara, indicó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló a su favor en un pleito por registro de marca.

La cadena de supermercados registró el nombre ‘El Guaro de Ara’ para vender próximamente su aguardiente de marca propia.

(Vea tambiénFamosas marcas de ropa en Europa llegan a Colombia y venderán todos sus productos).

Sin embargo, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) fue a la SIC para intentar frenar ese nombre. Esta compañía argumentaba que la expresión guaro se prestaba para confusión con otras marcas (FLA vende el Aguardiente Antioqueño), detalló Asuntos Legales.

A su vez, Ara señalaba que la palabra guaro es de uso común y que no está patentada por ninguna empresa en el país, razón por la que era de uso libre. Asimismo, añadir el nombre de la cadena al del aguardiente ya lo diferenciaba de otros productos, añadió ese medio.

Lee También

Efectivamente, la SIC falló en favor de los argumentos de Ara, resaltando que el término guaro es de uso común en el público y no puede ser reclamado por una compañía.

“La SIC señaló que al analizar ambos signos en conjunto se encontró que cada uno presentaba elementos adicionales que ayudaban a poder diferenciarlos”, apuntó el citado portal.

Así las cosas, Ara recibió luz verde de la SIC para registrar y vender su propio aguardiente, aunque no ha detallado cuándo se dará esto.

Marcas en Colombia y qué es la Clasificación de Niza que las rige

La Clasificación Internacional de Niza es un sistema de clasificación utilizado para clasificar los productos y servicios en el contexto de registros de marcas y patentes a nivel internacional. Establecida por el Arreglo de Niza, esta clasificación se utiliza para facilitar la búsqueda y el registro de marcas y patentes en múltiples países, ya que permite una organización uniforme y estandarizada de los productos y servicios.

La Clasificación Internacional de Niza se divide en clases, con cada clase representando una categoría específica de productos o servicios. En total, hay 45 clases, con 34 clases relacionadas con productos y 11 clases relacionadas con servicios. Cada clase tiene una lista detallada de productos o servicios que caen dentro de esa categoría particular.

Esta clasificación es importante porque proporciona un marco común que permite a los solicitantes de marcas y patentes identificar y proteger sus derechos de propiedad intelectual de manera efectiva en múltiples países.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.