author
Redactor     Mar 27, 2024 - 1:04 pm

Las compras en línea han ocupado un importante espacio en Colombia desde los últimos años, pues cada vez más personas optan por recurrir a páginas de ventas ‘online’ para conseguir sus productos favoritos desde la comodidad de sus casas y en poco tiempo.

(Vea también: estos son los pescados más baratos para esta Semana Santa; anote para el almuerzo)

Esto ha causado que algunas de las páginas de compras en línea más conocidas del mundo tales como Amazon o Alibaba (que hace poco despidió a cientos de empleados por una nueva estrategia) hayan tenido gran acogida en el país y otras compañías del mismo tipo busquen ingresar al mercado colombiano.

Es por este auge, así como por la búsqueda de artículos prácticos, económicos y fáciles de conseguir, que la empresa Temu, procedente de China, haya tenido gran acogida en Colombia y otros países de la región.

Y es que, tal como le contó el experto en comercio Niel Saunders a la BBC, esta nueva plataforma es como “un Amazon con esteroides” que ha ofrecido cientos de productos a un precio muy bajo, además de que suele descontar las tarifas de domicilio a los compradores.

Por ejemplo, en su página web, al igual que en otras aplicaciones para celular se pueden conseguir aretes desde los 1.500 pesos colombianos, artículos para el hogar y hasta ropa y textiles por menos de 40 mil pesos. Lo más inquietante de la página es que la mayoría de productos que ofrece la marca tienen muy buenas reseñas, pese a los bajos precios que manejan.

Esta nueva marca es el resultado de un intento de expansión por parte de PDD Holdings, una compañía China que es favorita en el mercado online del gigante asiático y que, con el objetivo de ganarle en poderío a su competidor nacional, Alibaba, ha decidido extenderse en otras regiones a través de esta marca.

(Más noticias: frenarán uno de los subsidios más pedidos en Colombia; Gobierno explicó por qué)

La estrategia de la compañía  para que los consumidores la hayan preferido en tan poco tiempo, consiste en los bajos precios que ofrecen gracias a que venden productos sin marca y directamente con las empresas manufacturares procedentes de China (que también tienen una industria automotriz muy fuerte), lo que evita intermediarios que puedan afectar el precio final al consumidor.

Ha sido tal el éxito de esta nueva empresa que, tan solo en 2023, Temu, junto a Shein, logró enviar más de 600.000 paquetes diarios en Estados Unidos, muchos de ellos, sin costo de domicilio, según BBC.

Cómo comprar productos online sin que cobren el envío

Según le explicaron al medio británico, para poder hacer pedidos sin cobrar el envío, Temu aprovecha las normas arancelarias de cada país, que, en su mayoría, no cobran aranceles por el ingreso de una determinada cantidad de productos por viaje pero que, para el caso de Colombia, han sido responsables del encarecimiento de muchos productos en 2024.

Por lo anterior, se recomienda hacer un pedido grande a la compañía para que, de esta manera, la empresa pueda aprovechar las leyes arancelarias y le permita al cliente ahorrarse el envío. Teniendo en cuenta esto, no se recomienda usar estas plataformas para comprar pocos productos, pues los aranceles podrían costarle un ojo de la cara a los clientes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.