Tal como están las cosas actualmente, ese ministerio obtiene los recursos y el DNP evalúa y define a qué proyectos se destinarán. Sin embargo, Noticias Uno señala que el artículo 35 del Plan unificaría el presupuesto de inversión con el de funcionamiento y de paso ambas funciones, otorgándoselas al ministerio y “corriendo el riesgo de que el presupuesto de inversión se convierta en mermelada”.

El director de Cedetrabajo, Mario Valencia, dijo a ese noticiero que esto sería un “golpe de muerte” a Planeación, con lo que “la planificación queda ligada a necesidades inmediatas de los gobiernos y sus transacciones con gobiernos locales”.

Para el economista de la Universidad Javeriana Jorge Restrepo, “marchitar” el DNP sería “inconveniente para el desarrollo” del país y le daría la “oportunidad al ministerio de hacienda para fortalecerse frente a parlamentarios y partidos políticos”.

En ese mismo sentido se pronunció el director de Urbanpro, Alfredo Bateman, que dijo que la cartera de Alberto Carrasquilla quedaría convertida en un superministerio, cuyos poderes quedarían “sin contrapeso”.

El artículo continúa abajo

Tal empoderamiento se daría en detrimento de Planeación Nacional, cuyo debilitamiento sería ostensible, pero además, ese medio añade que minhacienda “no tiene capacidades técnicas para cumplir esta labor”.

Luis Fernando Mejía, exdirector de la DNP y actual director de Fedesarrollo, lamentó que el Departamento quedaría “con muy pocas funciones” y convertido en un “centro de pensamiento público”.

Lo paradójico, tal como lo advierte el noticiero, es que el coordinador general del PND y encargado del planteamiento de sus bases, Roberto Angulo, se mostró en desacuerdo con ese artículo:

A finales de la semana pasada, el Partido de la U hizo algunas observaciones sobre este y otros particulares, advirtiendo de posibles ‘micos’ en el documento.