Surgen de un estudio hecho por la firma Addeco, que consultó a 380 colombianos de varias partes del país para conocer cuál es su formación profesional. Estas son las conclusiones más importantes:

– Solo una de 4 personas que han terminado una carrera profesional en Colombia habla inglés. Los mayores de 40 años tienen tasas de menos del 40 % en el manejo del idioma.

– El porcentaje de personas haciendo doctorados es muy bajo.

– Cada vez es más difícil hacer un posgrado en Colombia y estas son los argumentos de los mismos profesionales consultados en el estudio citado por Portafolio:

  1. Elevados costos (68,8 %)
  2. Falta de oportunidades en el entorno laboral (11,4 %).
  3. Poco tiempo disponible (8,3 %).
  4. Falta de ventajas competitivas (6,2 %).
  5. La edad con un (3,6 %).

A los mencionados se suma una problemática más relacionada con que a los universitarios no los están preparando para afrontar en mercado laboral. Sin embargo, este tema no es exclusivo de Colombia: según revista Semana, el 61 % de la comunidad educativa mundial coinciden en que no hay capacitación para que se encare (de buena forma) la realidad que vive el mercado actual.

“El problema es la falta de oportunidad para que apliquen el conocimiento teórico adquirido al terreno laboral. En otras palabras, existe una ausencia de oferta de prácticas”, afirma ese medio.

LO ÚLTIMO