Tom Dean se proclamó nuevo campeón olímpico de los 200 metros libre, tras imponerse con un tiempo de 1:44.22 en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio por delante de su compatriota Scott Duncan, plata, y del brasileño Fernando Scheffer, que se colgó el bronce.

Dean, que contaba hasta ahora como mejor resultado en una prueba individual la medalla de bronce que conquistó en los pasados Europeos de Budapest, no desaprovechó el hundimiento del surcoreano Sunwoo Hwang, que se desfondó por completó en el último largo, tras superar la mitad de la prueba a ritmo de nuevo récord del mundo.

Una atrevida estrategia que acabó pagando caro el nadador asiático, que pasó de ocupar la primera plaza a falta de 50 metros a concluir finalmente la prueba en la séptima y penúltima posición.

Más regular fue Tom Dean que se situó desde el principio en una cómoda tercera posición en espera de que tanto el surcoreano Hwang como el brasileño Fernando Scheffer, que también salió desatado, acusaran su esfuerzo inicial en el último largo.

El británico estuvo espectacular en Tokio 2020 (2021), pero su camino a las justas olímpicas no fue fácil, pues antes de llegar a Japón, se contagió 2 veces de coronavirus, publica la agencia Reuters.

El nadador recordó que en las 2 ocasiones tuvo que parar sus entrenamientos durante 3 semanas y que mientras tuvo COVID-19, “era incapaz de subir las escaleras sin toser o jadear”.

Lee También

En septiembre de 2020, Dean resultó positivo para COVID y luego de recuperarse, a principios de este año, volvió a contagiarse, esta vez de manera más dura. “La segunda vez fue mucho peor que la primera”, dijo, citado por la misma agencia.

“Es increíble, tener una medalla de oro en mi cuello es un sueño hecho realidad… Sentado en mi apartamento, en aislamiento, una medalla olímpica estaba a millones de kilómetros de distancia”, reconoció Dean a Reuters.

“Fue una recuperación lenta debido a la naturaleza de este deporte y a la enfermedad… No puedes simplemente volver directamente al entrenamiento completo. A solo dos o tres meses de las pruebas olímpicas yo estaba atrapado sin poder siquiera hacer ejercicio…fue difícil entender eso en un año olímpico”, finalizó, reconociendo que fue un gran reto físico y mental.

En redes sociales se viralizó el momento en que la familia de Tom Dean explota de felicidad y celebra una vez ven que ganó la prueba de los 200 metros libres y, por ende, su primera medalla de oro.