Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Nov 13, 2023 - 11:02 am
Visitar sitio

A sus 33 años de edad el pedalista se quitó presión luego de que le abrieran las puertas en el equipo español Movistar, de cara a la posibilidad de volver a competir en un Tour de Francia, única carrera de tres semanas que le falta por conquistar y en la que precisamente dejó de actuar a nivel internacional al ser descalificado por usar una sustancia prohibida en 2022.

“Siempre es bueno soñar y eso es gratis. Haber sido dos veces segundo del Tour nos puso a soñar y se ha intentado. Se luchó por hacerlo. Hoy hay que levantar la mano y entregar la batuta. Han pasado años y esta nueva generación es fuerte. No voy a engañar a nadie y tampoco voy a ponerme con más compromisos de los que no puedo”.

(Vea también: De dónde proviene y cuánto cuesta una libra del café de origen de Nairo Quintana)

Pero tras aquella afirmación del pedalista, el más ganador en la historia del ciclismo colombiano con 51 triunfos, su mánager en Movistar, Eusebio Enzué, replicó: “Cuando decidimos separar un poco nuestras vidas deportivas, creamos desde la distancia esa necesidad de querernos encontrar. Puedo garantizar que Nairo Quintana, con la experiencia que tiene, será otra vez líder”.

De hecho, en sus 17 presentaciones en las tres grandes del ciclismo solo abandonó una vez, y por caída, una Vuelta a España (2014), mientras que su resultado más “discreto” en esas carreras fue también en una ronda ibérica, la de 2012, finalizando 36°, una posición de respeto pues hacía su debut en esta clase de pruebas.

(Lea también: Murió ciclista que competía en carrera de Nairo Quintana en México; cayó por un precipicio)

Después fue subcampeón del Tour 2013 y 2015, tercero de esa carrera en 2016; campeón (2014) y subcampeón (2017) del Giro de Italia y vencedor de la Vuelta en 2016.

Tras conocerse el fichaje de Nairo por la escuadra telefónica, su compatriota Rigoberto Urán fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia.

“Es muy difícil cuando lo retiran a uno forzadamente, que no puede competir queriendo, además tiene talento y ganas. Da mucha felicidad volverlo a ver en el pelotón”, comentó Urán en Win Sports.

“Hacía falta, porque este año han sido resultados muy irregulares para el ciclismo colombiano. El accidente de Egan Bernal también paró mucho los resultados de Colombia, y bueno, como les digo, me da mucha felicidad lo de Nairo, ojalá pueda volver a esa gran trayectoria que nos tenía acostumbrados”, agregó Rigo.

La ganancia es mayor

Para Luis Fernando Saldarriaga, uno de los técnicos que más conoce a Nairo en el país y a quien dirigió en el Tour de l’Avenir que conquistó en Francia en 2010, con Quintana otra vez dentro del pelotón mundial se recupera un ídolo.

El orientador afirma que con este ciclista Colombia vuelve a ganar en atención, pues es un referente en el lote, y que si bien hay otros representantes en la máxima categoría del pedal, no se cuenta con la regularidad suficiente, en cuanto a gratos resultados, como la tenía el oriundo de Tunja.

Seguirá vigente la adherencia a Nairo. Él va a arrasar, la afición del ciclismo se volverá a volcar en torno a él. Se activa la industria del ciclismo, la venta de bicicletas, la postal de Nairo, el interés de la televisión por transmitir las carreras en las que esté él”, señaló el orientador, quien dice que también Colombia puede sumar importantes puntos de cara a obtener plazas para los Juegos Olímpicos y Mundiales.

“Así mismo se logra transmitir el mensaje simbólico que trae Nairo, el cual es de persistir, de tener paciencia en medio de los momentos difíciles que se puedan presentar, de tener la capacidad de continuar trabajando, de no bajar los brazos”.

Saldarriaga resalta que al boyacense no se le puede exigir resultados tan pronto, que todo debe ser de tiempo, pues lleva más de un año sin estar en una prueba por etapas. “Si acaso lleva 200 km de competencia desde que aparentemente fue vetado, mientras que otros como Jonas Vingeggar, Tadej Pogacar o Primoz Roglic hacen 9.000 kilómetros. Se viene entrenando bien y esperamos que con su experiencia y talento nos puede regalar nuevas alegrías”.

Por ahora es incierto la competencia en la Quintana debutará la próxima tempirada. Podría ser en los Campeonatos Nacionales o en el Tour Colombia, pero lo que sí se conoce es que viene entrando en Boyacá para retornar fuerte y con gran nivel a un pelotón que extraña sus imponentes pedalazos.

Lee También

Los colombianos en el World Tour

Para el próximo año, Colombia ya tiene confirmados 15 corredores en la máxima categoría del pedal. En Movistar Nairo se unirá a sus compatriotas Éiner Rubio, Iván Sosa y Fernando Gaviria.

Por su parte, Santiago Umba, que acaba de ser oficializado por el Astana, será compañero de Harold Tejada; los demás son Egan Bernal y Brandon Rivera (Ineos), Rigoberto Urán y Esteban Chaves (EF Education), Sergio Higuita y Daniel Martínez (Ineos), Jesús David Peña (Team Jayco), Sebastián Molano, (UAE) y Santiago Buitrago (Bahrain). Quienes no continuarán en el World Tour son Diego Camargo, que corría en el EF, y Álvaro Hodeg, que lo hacía para el UAE. Además, a la segunda división del pedal, conocida como UCI ProTeam, llegan Jhonatan Restrepo y Germán Darío Gómez, fichados por el Polti-Kometa de Italia, que está también interesado en Miguel Ángel López. Salen de esta categoría Jhojan García y Yesid Pira, que actuaban para el Caja Rural, y Camilo Ardila, que representaba al Burgos-BH.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.