author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Feb 14, 2024 - 6:27 am

2024 ha sido y será un año de mucho trabajo tanto para la Dimayor como para todos los equipos de la Liga BetPlay, dado que por la cantidad de eventos deportivos que hay, la organización tuvo que presentar un calendario muy apretado en el que los más perjudicados son los jugadores. 

(Ver también: “Viva América, h…”: Iván Mejía, el más hincha, desatado por el cumpleaños de ‘la Mecha’)

De hecho, cabe destacar que desde que comenzó el campeonato el pasado 19 de enero, tan solo se han presentado dos días de descanso, por lo que el fútbol no ha parado y así será, por lo menos, hasta inicio de marzo. 

Es más, los hinchas ya no saben ni en qué fecha del campeonato se va, dado que las jornadas, que duran entre tres y cuatro días, terminan y al día siguiente ya se están jugando compromisos nuevamente, por lo que no hay ningún tipo de respiro.

Ante esto, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se justificó y aseguró que esto es así por el hecho de que hay tantos eventos este año, como el caso de la Copa América, el Mundial Femenino Sub-20, conciertos en los distintos estadios y demás.

Lee También

Por qué se está jugando tan seguido en la Liga BetPlay

En declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, Jaramillo aseguró: “Tenemos compromisos contractuales ineludibles y eso hace que esté muy apretado el calendario. Es imposible programar diferente. No es culpa de la Dimayor. Las competencias internacionales también nos afectan, como la Copa América que nos obliga a terminar 8 días antes”.

Por otro lado, muchos aficionados culparon a Win Sports, canal oficial del campeonato, de que el calendario esté de esa manera, dado que consideran que es necesario transmitir al menos un partido al día para sus intereses. 

Sin embargo, Juan Carlos Peña, presidente del canal, desmintió ese hecho y aseguró que eso no se trata de intereses propios, sino de un tema de coyuntura que habrá en el año. 

 “Nuestra lógica va más en función deportiva de acuerdo con la Dimayor y los equipos para poder cumplir con los calendarios. Hay mil variables para establecer los horarios: la iluminación de algunos estadios, el clima, los conciertos, las otras competencias como la Copa América, la Liga femenina y más. No es como cada quien quisiera que fuera”, explicó Peña también para El Tiempo.

Además, explicó que para ellos también es importante que se mantenga la deportividad y la competencia, ya que eso hace que haya un buen espectáculo y con eso los aficionados siguen interesados en el torneo.

Lo cierto es que este tipo de calendario no beneficia ni a los equipos ni a los futbolistas en sí, dado que con la participación en Copa Libertadores y Suramericana, Copa Colombia y más, al final se suma una gran cantidad de partidos y por eso es que en noviembre y diciembre el ritmo de juego es menor debido, justamente, a ese cansancio acumulado.

(Ver también: Nacional habría tomado decisión, inesperada por hinchas, sobre futuro de Jhon Jairo Bodmer)

Cabe destacar que la Liga BetPlay ya va en su sexta fecha, tendrá un día de descanso el próximo 20 de febrero, pero luego seguirá con la maratónica seguidilla de partidos hasta el mes de marzo. 

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.