El guaraní, un arma extrafutbolística que saben usar los paraguayos

Los jugadores hablan en este idioma para que los rivales no conozcan sus planes y hasta para burlarse de periodistas.

 
José Luis Chilavert
José Luis Chilavert confesó que el guaraní le ayudaba a despistar a sus rivales. / Foto: AFP

La segunda lengua oficial de Paraguay es enseñada en todas las escuelas de este país, por lo que aún las personas de esta región suelen comunicarse utilizando esta lenguaje indígena.

Más noticias

Es bien conocida la anécdota del partido Argentina versus Paraguay en Buenos Aires en la década de los 90. Los locales ganaban 1-0 y el juez pitó una falta a favor de los visitantes muy cercana al área rival.

De inmediato, el arquero paraguayo José Luis Chilavert salió de su arco con la convicción de cobrar la falta. En ese momento fue que utilizó el arma que pocos conocen: el portero les habló en voz alta a dos de sus compañeros en guaraní y les pidió que se metieran en la barrera, para que luego, cuando cobrara, ellos se agacharan y el balón pasara por allí.

Todo sucedió tal cual lo planeado, por lo que Chilavert, registra ABC de Paraguay, recuerda con especial cariño esta anotación:

Recientemente, una curiosa historia que también involucra el guaraní, le sucedió a la periodista Marina Granziera. La comunicadora del Gol Caracol, por hacer una nota de ‘color’, le pidió al volante de Paraguay Víctor Ayala que le dijera algo en guaraní. Cuando se fue a ver qué fue lo que le dijo, se sorprendió al darse cuenta que el futbolista le dijo que Colombia no existe.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: