Tricampeón de la Copa Libertadores (1983, 1995, 2017) y bicampeón del Brasileirao (1981, 1996), el ‘Tricolor gaúcho’ jugará la próxima temporada en la Serie B pese a que venció de local 4-3 al flamante campeón Atlético Mineiro en la última fecha del torneo.

Al minuto 20 Gremio ganaba 3-0 gracias a una exhibición del veterano delantero Diego Souza, quien anotó dos goles y asistió en el otro al mediocampista colombiano Jaminton Campaz.

Pero el ‘Galo’, que resguardó a la titular para la final de la Copa de Brasil, el domingo con Athletico Paranaense, se acercó con tantos de Dodô y del chileno Eduardo Vargas.

Douglas Costa amplió la cuenta en la segunda parte para los locales y Hyoran descontó en el último minuto. (Vea tambiénFiesta por título del Atlético Mineiro en Brasil se descontroló y dejó al club multado).

Lee También

Gremio terminó el campeonato en la posición 17 con 43 puntos, a tres unidades de la salvación.

La victoria no le bastó porque necesitaba que Juventude (46 puntos) y Bahia (43 puntos) perdieran para salir de la zona roja. Pero el ‘Papo’ se mantuvo en la A al vencer 1-0 al Corinthians, mientras que los bahianos cayeron 2-1 con Fortaleza.

Los dirigidos por Vagner Mancini se unen a Bahia, Sport Recife y Chapecoense como los cuatro equipos que dejan la primera categoría brasileña. Botafogo, Goiás, Coritiba y Avaí tomarán sus cupos en el 2022.

Gremio fue incapaz de mantenerse en la A pese a contar con varios internacionales o jugadores con pasado en sus selecciones, como el colombiano Miguel Ángel Borja (desperdició un penal ante el Galo), el paraguayo Mathías Villasanti o los brasileños Rafinha y Douglas Costa.